MERCADOS

El multimillonario negocio mundial de producir Chlorella y Spirulina

Mundial 25/10/2022 | De todas las microalgas y cianobacterias que existen, la Chlorella y la Spirulina están copando la mayor atención del mercado y los consumidores

Spirulina en polvo

En el año 2050 el 18% de las fuentes de proteína que consumiremos vendrán de microorganismos como las microalgas y las cianobacterias según el Centro Nacional de Información de Biotecnología. Esto significa que para llegar a estas cifras se debe producir una verdadera revolución verde y grandes avances en el cultivo, la cosecha y el procesado de la biomasa si se quiere cumplir la previsión.

Por el momento, acaparando el mercado de alimentos hay una microalga y una cianobacteria que destacan: la Chlorella y la Spirulina. Ambas suponen el 80% del mercado y se comercializan en distintas formas: cápsulas, tabletas, polvos, píldoras y jarabes.


la microalga Chlorella es rica en aminoácidos, vitaminas, péptidos, minerales y ácidos nucleicos; mientras que la cianobacteria Spirulina (Arthrospira platensis), es una fuente rica en proteínas, ficobiliproteinas, vitamina B12, minerales y ácido graso linolenico, entre otros.

La Chlorella tiene propiedades demostradas como promotora del crecimiento y cicatrización, estimula el sistema inmunitario y ayuda al control de peso y el contenido de ácidos séricos.

Gracias a ello, su producción ha creciedo de manera importante desde las 2000 toneladas en 2003 hasta las más de 5 000 toneladas en 2019. Los mayores productores de esta microalga se encuentran en Taiwán, con un valor de mercado para 2026 que superará los 1 000 millones de dólares anuales.

Por su parte, la Spirulina, o también conocida comercialmente espirulina, es muy popular entre deportistas, mujeres durante el embarazo y lactancia, niños desnutridos e incluso, ha sido llevada al espacio como suplemento nutricional de los cosmonautas para viajes largos.

En 2014 la producción estimada según la FAO estaba en las 86 000 toneladas, y ya en 2016 alcanzaba las 128 000 toneladas. En 2026 se espera que se produzcan en el mundo 250 000 toneladas y se alcance un valor de mercado global de 779 millones de dólares, experimentando tasas de crecimiento de 10,5% anual.

Además de estas dos microalgas existen otras que también han demostrado un alto valor nutricional. Sin embargo, su producción está todavía en desarrollo. Entre ellas destacan la Dunaliella, Haematococcus, Scenedesmus, Aphanizomenon, Odontella, Porphyridium, Schizochytrium y Ulkenia.

Te puede interesar

Grecia 19/08/2022 | Investigadores de la Universidad de Thessaly utilizaron una mezcla de Schizochytrium sp y Microchloropsis sp en sustitución de los lípidos y de Chlorella vulgaris para sustituir la parte proteíca

India 5/08/2022 | Los líquidos iónicos son consierados ‘verdes’ por su alta actividad de hidrólisis, baja volatilidad y excelente estabilidad térmica y química

Bruselas 10/10/2022 | Un estudio analiza las empresas y los usos de las principales especies de macroalgas, microalgas y Spirulina