Los precios de engorde de la dorada y la trucha blanca y asalmonada han roto su tendencia bajista de los últimos meses al experimentar en noviembre subidas leves en el formato destinado a peces de engorde.
Según datos de la Subdirección General de Medio de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el precio de engorde de la dorada alcanzó los 1.153,33 euros por tonelada, un 0,47% más que en octubre. Igual suerte sufrieron los precios de los piensos de la trucha blanca que alcanzó los 1.334,97 euros, un 1,01% más, y la trucha asalmonada, con 1.372,97 euros, 0,99%.
El informe del Ministerio atribuye de forma general esta leve subida al incremento de algunos cereales clave, especialmente del maíz, una mayor debilidad del euro frente al dólar que está impactando en las importaciones, así como mayores costes en algunos aditivos.
En lo que va de año, los precios se mantienen a la baja respecto a enero. Los piensos para dorada han bajado un 11,23%, mientras que para la trucha blanca y asalmonada las reducciones han sido de 11,63% y 11,31% respectivamente.
Respecto a noviembre de 2023 los precios también se mantienen más bajos en 11,54% para la dorada, 11,64% para la trucha blanca y 11,33% para la asalmonada.
Previsiblemente, 2024 será un mejor año en términos de precios de los piensos respecto a 2023. No obstante, es importante estar atentos a las variaciones de los precios de las materias primas, la dinámica de las importaciones y ajustes en el mercado interno.
Como siempre indicamos en misPeces, estas estimaciones, aunque oficiales, se basan en precios promedios calculados desde el Ministerio utilizando datos de las cotizaciones de lonjas como Mercolleida que son ajustadas bimensualmente.