AGENDA

Expertos portugueses y gallegos participan en el II Foro de Recursos Algales diez años después

Vigo 11/05/2022 | Los expertos debatieron sobre especies de interés económico y los avances en su extracción y cultivo

Una década después expertos de Galicia y Portugal se vuelven a reunir en el II Foro de los Recursos Algales celebrado en el marco del proyecto Algalup para poner en común la importancia que pueden tener las algas como recurso marino.

En la primera sesión del foro se abordó el estado actual de las algas en Galicia y Portugal y los avances en su cultivo. En esta parte, los expertos pusieron de manifiesto el gran potencial económico y la existencia de especies sometidas a explotación comercial en ambos territorios.

En cuanto a las especies todavía por explotar, los investigadores ven necesario el desarrollo de nuevos procesos de cultivo y el estudio de nuevas aplicaciones, acciones en las que se ha venido trabajando en el consorcio Algalup desde 2019.

Según señalan desde el proyecto, se validó el stock de cinco especies de macroalgas seleccionadas por su interés en la alimentación humana y por sus propiedades funcionales antioxidantes, inmunoestimulantes y antiinflamatorias.

Durante el proyecto se llevaron a cabo muestreos en 35 puntos a lo largo de 1 600 kilómetros de costa: 14 en Galicia y 21 en el norte de Portugal.

El Foro continuó con una segunda sesión centrada en la recuperación de macroalgas y usos actuales en diferentes sectores mediante la aplicación de derivados y compuestos bioactivos extraídos. En este campo se han evaluado aplicaciones de los polisacáridos de estas algas para desarrollar productos para el tratamiento y regeneración de lesiones cutáneas.

En relación con los usos de este recurso en la alimentación humana, el consorcio Algalup investigó cómo varía la composición nutricional de las dos especies a lo largo del año, información que resulta de interés para seleccionar la época de recolección más adecuada.

Además, el alga Codium, que en los últimos años ha ganado popularidad como especie comestible por su sabor a percebe, ha sido utilizada para realizar nuevas propuestas culinarias.

El broche de oro del II Foro de Recursos Algales fue una demostración culinaria con degustación de cuatro recetas elaboradas por Rafa Centeno, chef del restaurante Maruja Limón, y con la colaboración de Capitán Alga.

El encuentro estuvo organizado por la Fundación Cetmar, dependiente de la Conselleria del Mar.