CONSUMO

FEDEPESCA reclama una reducción del IVA del pescado para aliviar los bolsillos de las familias españolas

Madrid 21/03/2022 | FEDEPESCA ya reclamaba esta bajada al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy

La Federación Nacional de Federaciones de Empresarios Detallistas de Pescados y Mariscos (FEDEPESCA) ha vuelto a reclamar al Gobierno una reducción del IVA ante la disminución del poder adquisitivo de los hogares españoles. La subida desde hace unos meses del precio de los productos básicos impacta especialmente en el empobrecimiento de las familias con menos recursos y deriva en “una mala alimentación”.

Por eso, y como viene reclamando desde hace unos años, FEDEPESCA vuelve a reclamar al Gobierno, tal y como ya hiciera con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, una bajada del tipo de IVA al superreducido del 4%, “para un producto esencial en una dieta equilibrada como es el pescado”.

Esta tesis de bajar el IVA del pescado cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que recientemente demandó al Gobierno central su aplicación como medida para paliar la situación que sufre el sector pesquero y acuícola.

Los expertos del Gobierno, al contrario, lo que recomiendan es una subida paulatina de este impuesto con el objetivo de aumentar la recaudación en 27 100 millones de euros. Obviamente, las circunstancias actuales no hacen pensar que esta subida se produzca por el momento.