ESTUDIO

Formulan un nuevo desinfectante bioseguro para juveniles de dorada

Gran Canaria 19/05/2022 | El estudio se llevó a cabo en el marco del proyecto Performfish

Instalaciones experimentales IU-ECOAQUA

El ácido paracético es un desinfectante autorizado por la Comisión Europea para uso en el cuidado de la salud animal con gran potencial para la inactivación de bacterias, virus, hongos y esporas bacterianas en acuicultura por su eficaz acción sobre membranas celulares de los microorganismos.

Utilizado como desinfectante acuícola tiene un gran potencial por su bioseguridad al descomponerse rápidamente en residuos neutros, no afecta el bienestar de los peces de manera significativa ni duradera; y, además, es respetuoso con el medio ambiente.

Investigadores del Grupo de Investigación en Acuicultura (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Facultad de Biociencias y Acuicultura de la Universidad de Nod, en Noruega, han llevado a cabo un estudio específico para desinfectar juveniles de dorada (Sparus aurata) con el objetivo de encontrar una concentración segura y efectiva.

Para ello, en el marco del proyecto europeo H2020 Performfish, los investigadores evaluaron la respuesta sistémica de juveniles de dorada de 20 gramos después de la exposición. Analizaron el cortisol, la glucosa y el lactato en el plasma, así como la expresión de los genes involucrados en la respuesta al estrés oxidativo en los tejidos de las mucosas después de una exposición aguda.

Según los resultados obtenidos y que han sido publicados en Aquaculture Reports observaron que el ácido paracético, administrado en una proporción de 0,001% no indujo una respuesta antioxidante negativa importante, provocó un leve estrés en los peces, con una recuperación rápida y efectiva de los niveles basales después de 24 horas.

A esta concentración, señalan los autores del trabajo, la respuesta al estrés descrita prueba que se puede emplear como desinfectante en juveniles de dorada de manera segura. Para que se pueda usar a nivel de granja, añaden, se deben realizar nuevos estudios de exposición más grandes y repetidos.

Por tanto, señalan, los resultados presentados en este trabajo deben considerarse específicos en la formulación del producto, por lo que “no se puede descartar ni garantizar” que otras concentraciones den lugar a reacciones diferentes.

Referencia:
F. Acosta, J. Bravo, L. Monzón-Atienza, J. Galindo-Villegas, S. Torrecillas, D. Montero. Peracetic acid can be used as a disinfectant for gilthead sea bream (Sparus aurata) juveniles without affecting fish welfare. Aquaculture Reports, Volume 24, 2022, 101107, ISSN 2352-5134