Investigadores de la Universidad de Bologna han presentado a la academia un modelo para interpretar la transferencia de las innovaciones tecnológicas en acuicultura y su implementación basada en diferentes niveles de análisis que podría ser “clave” para el sector.
Para los investigadores, la adopción de la innovación es un proceso de múltiples etapas y deben realizarse desde un contexto extra-granja a otro intra-granja para considerar las características de la tecnología por sí misma y donde la percepción juega “un papel clave”.
Esta “percepción”, añaden, debe ser considerada como un “nodo central” del proceso de adopción y debe ser estudiada “incluyendo la influencia de variables dentro y fuera de la granja”.
Para alcanzar estas conclusiones, los expertos han desarrollado el modelo AKAIE, que se caracteriza por desarrollar las siguientes fases: “Conciencia”, es decir “haber oído hablar” por primera vez de una tecnología; el “Conocimiento”, que requiere conciencia, experiencia, observación y capacidad crítica; la “Adopción”, a nivel teórico desde diferentes perspectivas; “Implementación” a nivel de empresa; y la “Eficacia”, en términos de beneficios esperados a nivel de empresa.
Los interesados para conocer con más detalle este proceso pueden acceder a la siguiente referencia:
Vecchio, Y, Masi, M, Adinolfi, F. From the AKAP to AKAIE model to assess the uptake of technological innovations in the aquaculture sector. Rev Aquac. 2022; 1- 13. doi:10.1111/raq.12756