INVESTIGACIÓN

Investigadores del IRTA sienta las bases para futuros piensos diseñados para lisa

San Carlos de la Rápita (Tarragona) 15/07/2022 | Los investigadores han establecido el tamaño óptimo del gránulo, la dureza y la flotabilidad del pienso

Ejemplares Lisa (Mugil cephalus) en el IRTA

En especies noveles, además de encontrar los ingredientes que mejor se adaptan a su fisiología y crecimiento en cautividad, es importante el diseño del pienso en función de la zootecnia de la especie. De nada sirve tener un pienso optimizado nutricionalmente, si a la hora de suministrarlo no se ajusta a las condiciones anatómicas de la boca del pez o de su aparato digestivo.

La lisa (Mugil cephalus) es una especie omnívora detritívora con gran interés comercial en muchas partes del planeta, y donde los ejemplares silvestres se encuentran amenazados por sobrepesca. Los últimos avances en su reproducción abren la posibilidad de poder contar en el corto plazo con ejemplares nacidos en cautividad. Por el momento, la acuicultura de la especie se limita al reclutamiento de ejemplares del medio natural y su posterior engorde en balsas. Esta especie por ejemplo, es muy apreciada en los esteros de la Bahía de Cádiz y en la Albufera valenciana.

En lo que respecta a las dietas también se han realizado avances interesantes sobre la biodisponibilidad de nutrientes, crecimiento y eficiencia alimenticia. Al tratarse de una especie herbívora tiene mayor tolerancia a ingredientes vegetales y subproductos de la industria cervecera.

La expansión de la acuicultura de la lisa está todavía supeditada a que se mejore la zootecnia, la optimización de las dietas, los regímenes de alimentación, o el diseño del tamaño ideal del gránulo.

El cómo, cuándo y donde alimentar a las lisas ha sido objeto de estudio por parte de los investigadores Sandra Ramos Júdez y Neil Duncan, del IRTA San Carlos de la Rápital.

Como señalan los investigadores, “es importante desarrollar piensos que puedan ser rápidamente aceptados por los peces para atender las necesidades nutricionales de los peces de manera que se puedan mantener el crecimiento y garantizar el buen desempeño de los reproductores y su descendencia”.

La lisa, al contrario de otras especies, señalan los autores de este trabajo, ha recibido poca atención en comparación con otras especies cultivadas. Como consecuencia, añaden, “falta pienso comercial para juveniles o reproductores de lisa”. Adicionalmente, señalan, durante la aclimatación al confinamiento los peces silvestres no aceptan el pienso comercial. Por eso, señalan, los esfuerzos para maximizar la utilización del pienso en lisas alimentadas en acuicultura intensiva deben tener en cuenta el comportamiento alimentario de estas especies y adaptar las características del gránulo a éstas.

Por eso, en el estudio, se tuvo como objetivo “identificar las características de los piensos para mejorar la administración de las dietas en lisas y determinar el tamaño adecuado de los gránulos para ser aceptados por los peces juveniles y adultos”.

En el ensayo se usaron lisas capturadas del Ebro y que fueron llevadas a las instalaciones del IRTA de San Carlos de la Rápita donde se mantuvieron entre 16 y 17 meses antes de los experimentos.

Durante el primer año, señalan los autores del estudio, los peces no aceptaron el pienso comercial, por lo que fueron alimentadas con un pienso húmedo compuesto con 20% de sardinas, 20% de merluza, 15% de mejillones, 10% de calamar, 10% de langostinos y 25% de una dieta comercial con un 0,1% de espirulina.

Los peces fueron alimentados con distintos tamaños de gránulos y grabados en vídeo para estudiar el comportamiento. En la grabación se observó, por ejemplo, que las lisas prefieren alimentarse en la columna de agua y en el fondo, y no en la superficie. Este aspecto es importante ya que a la hora de diseñar el pienso debe tenerse en cuenta este aspecto "para que no se mantenga mucho tiempo en la superficie".

Al final del estudio pudieron establecer que el diámetro óptimo del gránulo para los juveniles de lisa (tamaño aproximado de 360 gramos) fue de entre 2 a 4 milímetros. Por su parte, el tamaño ideal del gránulo para los peces adultos de 930 gramos se fijó en 4 milímetros.

Aunque no testaron la dureza de los gránulos, al aceptar tamaños menores de pellets que individuos de la misma talla, como la dorada, la recomendación que hacen es que "se hagan test con pellets de menor dureza que posiblemente sean mejor aceptados".

Referencia:
S. Ramos-Júdez, N. Duncan. Feeding habits and the influence of pellet diameter on the feeding responses of the flathead grey mullet (Mugil cephalus) in captivity. Animal Feed Science and Technology, Volume 290, 2022, 115368, ISSN 0377-8401

Te puede interesar

San Carlos de la Rápita (Tarragona) 26/04/2022 | La metodología desarrollada podrá tener aplicación en otras especies de peces que también presentan disfunciones reproductivas severas utilizando sus correspondientes hormonas

Almería 27/12/2021 | El uso de una mezcla comercial de enzimas permite mejorar la digestibilidad de la fibra vegetal de los desechos del procesado de los granos de trigo

Este avance tecnocientífico abre la posibilidad de intensificar la reproducción de la especie usando técnicas de inducción hormonal