EMPRESAS

Jerónimo Martins se convierte en uno de los principales accionista de la noruega Andfjord Salmon

Lisboa 22/06/2022 | La compañía portuguesa adquiere el 10,1% de la noruega por un valor de las acciones de 16,8 millones de euros

Jerónimo Martins, propietaria de la cadena portuguesa de supermercados Pingo Doce y con inversiones en la acuicultura Mediterránea, ha anunciado la adquisición con 16,8 millones de euros del 10,1% del capital de la empresa noruega Andfjord Salmon dedicada a la cría de salmón en tierra con un sistema novedoso 'fish friendly' basado en el flujo abierto.

El presidente de la junta directiva de Jerónimo Martins, Pedro Soares dos Santos, destacó que el perfil de sostenibilidad de Andfjord Salmon fue un "factor importante" para invertir en la empresa nooruega. El presidente de Jerónimo Martins destacó que Andfjord Salmon es una empresa que se centra en el “uso eficiente de la tecnología para producir salmón, un producto estratégico para nuestro negocio, con un menor impacto en los recursos oceánicos, del mar y marinos”.

En un contexto desafiante de alta presión sobre los ‘recursos marinos’ y de seguridad alimentaria, señaló Soares dos Santos, “creemos que invertir en esta producción innovadora y sostenible también nos servirá como acelerador de nuestra curva de aprendizaje sobre las mejores prácticas acuícolas”.

Por su parte, Martin Rasmussen, CEO de Andfjord Salmon destacó lo positivo de la entrada como inversor de una compañía que tenga experiencia en el comercio minorista, marketing, logística y distribución internacional de alimentos. “Esperamos poder beneficiarnos de este conocimiento cuando estemos listos para comercializar nuestro salmón”, señaló.

En virtud del acuerdo alcanzado entre las partes, en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que tendrá lugar la próxima semana en Lisboa, Andfjord Salmon emitirá, y Jerónimo Martins Agro-Alimentar suscribirá, 4.144.932 nuevas acciones de la salmonera, lo que corresponde a una entrada de caja equivalente a 16,8 millones de euros.

En lo que se refiere a la producción, Andfjord Salmon planea sembrar los juveniles de talla ‘smolt’ en su primer estanque en Kvalnes, Andøya, a fines de este mes, mientras sigue la construcción de las próximas fases que ya están en marcha.

Según Jerónimo Martins, la empresa noruega tiene licencia para producir, en Kvalnes, 10 000 toneladas de salmón, lo que corresponde a un objetivo de volumen de producción anual de 19 000 toneladas de pescado eviscerado.

Andfjord Salmon presume de tener una tecnología patentada propia basada en un flujo continuo que requiere bajos costes de energía y operacionales, junto con un impacto ambiental mínimo, que combina "lo mejor de los viveros flotantes y el cultivo en tierra bajo techo".

Por su parte, Jerónimo Martins es una empresa que ha visto en la acuicultura una oportunidad para abastecerse de pescado sostenible para su cadena de supermercados.

En 2018, Jerónimo Martins puso en marcha un proyecto piloto para producir salmón 'made in Portugal', pero el experimento, que se estaba realizando en Aveiro fracasó, como confirmó recientemente Pedro Soares dos Santos, aunque dando señales de que no se daría por vencido con la producción de esta especie de producción nacional.

La acuicultura ha sido una de las grandes apuestas de Jerónimo Martins, que el pasado año adquirió el 66,68% del capital de la marroquí Mediterranean Aquafarm para “seguir desarrollando su red acuícola para la producción, en jaulas situadas en alta mar, de lubina, dorada y corvina".

El proyecto total de Andfjord Salmon implica tres instalaciones en tierra bajo techo en tres ubicaciones de la costa noruega de flujo abierto.