BAJADA IVA

La conselleira del Mar gallega insiste en bajar el IVA del pescado y del marisco

Burela (Lugo) 24/05/2022 | Se trata de una bajada del 10 al 4% que se viene pidiendo desde hace años y desde diferentes agentes del sector

Rosa Quintana, Conselleira Mar, Galicia

La conselleira del Mar de Galicia, Rosa Quintana, ha insistido en la necesidad de aplicar una reducción del IVA a los productos de la pesca para que estos pasen del 10 al 4% y equipararlos a otros productos de primera necesidad como el pan, la leche o frutas y contribuir así a fomentar el consumo de pescados y mariscos, especialmente entre los sectores más jóvenes de la población.

Así lo afirmó durante la inauguración de las XXIX Jornadas Técnicas Expomar donde defendió este tipo de medidas económicas para reducir el gasto de los hogares y revertir la pirámide del consumo para que sean los jóvenes los que lleven la delantera.

El Ejecutivo gallego, señaló Quintana, trabaja desde hace años en difundir los beneficios de comer pescado y marisco para llegar tanto a jóvenes como a adultos y así invertir en salud y contribuir al ahorro del gasto sanitario.

La responsable autonómica se refirió a la labor de la Xunta de Galicia para facilitar el conocimiento necesario y promover los beneficios del consumo de productos del mar a través de programas educativos, divulgativos y promocionales dirigidos tanto a jóvenes como a adultos.

En la edición de este año, losparticipantes analizaron, desde diferentes puntos de vista de las administraciones central, europea y empresarial, la situación actual de la pesca en un escenario marcado por las dificultades y retos a los que se enfrenta el sector en un momento de distintas crisis que afectarlo directamente.

Te puede interesar

Santiago de Compostela 25/04/2022 | Xunta y Confederación mar-industria analizan las consecuencias de los informes de Costas sobre las edificaciones en el litoral y los puertos de la Comunidad Autónoma

Madrid 21/03/2022 | No es una reivindicación nueva. FEDEPESCA ya reclamaba esta bajada al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy

Madrid 7/03/2022 | La supresión de estos tipos especiales de IVA supondrían aumentar la recaudación en 27 100 millones de euros