COMERCIO INTERNACIONAL

La enmienda de la legislación de EEUU sobre el comercio de esturiones pone en riesgo las exportaciones europeas de caviar a este mercado

Bruselas 10/08/2022 | El mercado estadounidense representa el 23% de las exportaciones de caviar de la UE y aproximadamente el 15% del mercado mundial de caviar

Caviar en cuchara de plata

La Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP, por sus siglas en inglés) ha mostrado su preocupación por una enmienda en las leyes de Estados Unidos de América (EEUU) que prohíbe la importación de caviar de la Unión Europea.

Como señalan desde la FEAP el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU tiene la intención de agregar dos enmiendas a su legislación sobre Especies en Peligro de Extinción por la que prohibiría el comercio y la presencia de cinco especies de esturión europeas: Acipenser schrenkii, Acipenser persicus, Acipenser stellatus, Acipenser gueldenstaedtii y Acipenser nudiventris y sus derivados, es decir, la carne y caviar.

Al respecto de esta modificación, Benoît Thomassen, presidente de la Comisión de Esturiones de la FEAP, ha señalado que esta modificación de la legislación se basa en los stocks silvestres de estas especies, “sin tener en cuenta la existencia de ejemplares de acuicultura que son perfectamente rastreables y distinguibles de los esturiones silvestres”.

Además, añade, “niega todos los esfuerzos realizados por numerosos criadores de esturiones en Europa, y en el mundo, para reintroducir estas especies en la naturaleza mediante el mantenimiento de reproductores y la cría de alevines para repoblación en el entorno natural”.

Si finalmente se aprueban estas enmiendas, “por una interpretación errónea de la situación, se bloquearía por completo el comercio de caviar de productores de la UE hacia EEUU, y también pondría fin a la producción nacional estadounidense de estas especies”.

El mercado estadounidense representa el 23% de las exportaciones de caviar de la UE y aproximadamente el 15% del mercado mundial de caviar, según un informe de EUMOFA.

Además de las consecuencias directas de esta producción, la necesidad de reposicionar el caviar de este mercado en el resto de mercados “ejercerá una enorme presión sobre la oferta de caviar, sumándose a la del chino que representa el 66% del vendido en EEUU, por lo que provocaría una reducción considerable de los precios que recibe el productor.

Thomassen considera que estas enmiendas “van en contra de los acuerdos comerciales bilaterales entre la UE y EEUU, y se basan en un principio erróneo: la prohibición de estos productos de las especies de esturión mencionadas, no proporcionará ninguna mejora de las poblaciones silvestres, ya que se son fruto de la acuicultura”.

La FEAP indica que se ha puesto en contacto con la Comisión Europea para ponerla al tanto de la situación, además de compartir sus preocupaciones con las autoridades de los Estados miembros para que reaccionen rápidamente frente a las autoridades estadounidenses para influir en el proceso de enmienda y persuadirlas de distinguir entre esturiones salvajes y de piscifactoría y su caviar. “De ello depende la propia supervivencia de todo un sector de la UE”, indican.

Te puede interesar

Francia 27/07/2022 | Mientras las especies de esturión se recuperan en el estado silvestre hay una opción sostenible para seguir disfrutando de su carne y caviar, la acuicultura

El caviar de Riofrío es apreciado en todo el mundo y está presente en las tiendas delicatesen más exclusivas y prestigiosas

La empresa, Caviar de Riofrío, se ha marcado como misión recuperar la especie para los ríos de la península Ibérica