BIOTECNOLOGÍA MARINA

La molécula de una bacteria marina se convierte en un arma contra el cáncer

EEUU 19/05/2022 | La bacteria Salinispora tropica es capaz de producir una enzima que se perfila como potente arma contra el glioblastoma

Kate Bauman y Bradley Moore | UC San Diego

Un fármaco basado en la molécula salinosporamida A, obtenido de la bacteria Salinispora tropica, que vive en las profundidades del océano, se ha revelado como una potente arma para tratar el glioblastoma, un potente cáncer cerebral. El fármaco está en fase III de ensayos clínicos y ha sido desarrollado por investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California de San Diego, en Estados Unidos de América.

Salinispora tropica, fabrica salinosporamida para evitar ser devorada por sus depredadores. Los investigadores descubrieron que esta propiedad de la salinosporamida A también puede tratar el cáncer.

Aunque se trata de una bacteria conocida desde los años noventa del siglo pasado, el equipo de investigadores ha descrifrado, por primera vez, el proceso enzimático que activa esta molécula sanadora denominada 'ojiva' contra el cáncer por los autores del trabajo cuyos resultados se han publicado en Nature Chemical Biology.

Como señala al respecto Katherine Bauman, autora principal del estudio, la enzima llamada SaLC que ensambla lo que los investigadores han denominado una ‘ojiva’ anticancerígena de la salinosporamiad A "abre la puerta a la biotecnología para fabricar nuevos agentes anticancerígenos".

Bauman explica que había la incógnita de saber cuántas enzimas son responsables de plegar la molécula de su forma plana a su forma redondeada que cuando se muesrta en su forma activa. Ahora que se sabe que solo es SALC, lo cual le parece “sorprendente”.

Bradley Moore, coautor del estudio destaca que el conocimiento del mecanismo que activa la enzima permitirá en el futuro la “producción de otros tipos de salinosporamidas capaces de atacar, no solo el cáncer, sino también enfermedades del sistema inmunitario e infecciones causadas por parásitos”.

La molécula salinosporamida tiene una capacidad especial para atravesar la barrera hematoencefálica, lo que explicaría para el investigador su progreso en los ensayos clínicos para el glioblastoma.

El equipo logró determinar la estructura molecular de SalC utilizando el Advanced Light Source, un potente acelerador de partículas que genera luz de rayos X, en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

Previamente, se habían aislado otras salinosporamidas, pero la salinosporamida A tiene características de las que carecen las demás, incluida una actividad biológica que la hace dañina para las células cancerosas, concluyen los autores.

Referencia:
Bauman, K.D., Shende, V.V., Chen, P.YT. et al. Enzymatic assembly of the salinosporamide γ-lactam-β-lactone anticancer warhead. Nat Chem Biol 18, 538–546 (2022).