ACEPTACIÓN SOCIAL

Las islas del norte de Escocia han visto en la acuicultura una oportunidad para mejorar su economía

Escocia (Reino Unido) 23/08/2022 | Un informe de Cooke Aquaculture Scotland destaca la oportunidad del cultivo de salmón para mejorar la renta y fijar población

Granja de salmón de Cooke Aquaculture Scotland

Las remotas islas del Norde de Escocia están viviendo un importante avance en su economía desde que Cooke Aquaculture Scotland se estableciera con sus granjas de salmón Atlántico ecológico.

Como señalan desde Cooke Aquaculture Scotland en un informe recientemente publicado, los trabajadores de las granjas de Orkney cobra 35 112 libras anuales de promedio, incluyendo horas extra y bonificaciones, un 2,8% más que los trabajadores de esta isla y 8,6% que en Escocia.

Este impacto positivo no solo se traduce en el salario medio más alto del país, las inversiones de la compañía también están teniendo un impacto en las empresas y los empleos locales. Además, fijar población permite mantener las escuelas, el transporte marítimo y los negocios.

Joel Richardson, vicepresidente de relaciones públicas de Cooke Aquaculture Scotland recuerda cuando se instalaron por primera vez en 2014 como empresa familiar y comprendieron de inmediato “que los trabajos que ofrecen son “realmente importantes”. No solo porque mantienen a los pobladores y sus familias en las islas, también, porque traen a nuevas personas para que vivan allí, ayudan a las empresas locales a prosperar y mantienen las escuelas abiertas.

Es algo que no hemos olvidado, añade, y ahora “empleamos a 122 personas en Orkney, 51 de ellas en nuestras granjas. Eso incluye 25 nuevos puestos de trabajo creados entre 2016 y 2021, todos ellos, ayudando a mantener viables las comunidades remotas”.

Cada operación de salmón en Orkney suele emplear entre 4 y 5 personas en trabajos equivalentes a tiempo completo. En las salas de envasado local, en Kirkwall, Cooke emplea también a 41 personas.

Como explica Richardson, en Westray, por ejemplo, ahora hay 23 puestos de trabajo, frente a los 12 de 2016, y cada puesto de trabajo permite mantener una familia en la isla. Gracias a esto, en los últimos 5 años, el número de alumnos de la Escuela Secundaria de Westray ha aumentado de 60 a 90 estudiantes”.

Como destaca también Ken Laird, procesador y asistente de mantenimiento de Cooke, “los jóvenes que consiguen un trabajo en acuicultura realmente se han ganado la lotería”. Además de pagar los salarios del personal es importante recordar las inversiones que se han realizado entre 2016 y 2021 en granjas, edificios, y la planta envasadora, así como la carga de trabajo para las empresas locales que trabajan en el transporte, la reparación de redes, embarcaciones, buceo, combustible y asesoramiento.

Estos beneficios, continúan explicando Ben Johnson, gerente de desarrollo ambiental de Cooke Aquaculture Scotland se verán ampliados si se puede abrir una nueva granja de 6 viveros flotantes a 3 kilómetros de la costa, en East Moclett, a finales de este mes. Esta nueva granja permitirá la contratación de 6 personas más.

La instalación como explica Johnson, no generará impacto visual ya que se ubica bastante lejos de la costa y no cuenta con objeciones de la administración al haber superado todos los requerimientos.

Te puede interesar

Afirmaciones injustificadas y sin fundamentos científicos se vierten en muchas ocasiones para dañar la imagen de la acuicultura. Debemos decir basta

Nueva Pescanova la única española entre las 30 según el ranking Seafood Stewardship Index 2021