AE23VIE

Lissy Smit de Aqua-Spark: las grandes ideas de innovación en acuicultura necesitan ser contadas de manera efectiva

Viena (Austria) 25/09/2023 | La experta desgranó ante los conferenciantes de AE23WIEN los cinco puntos clave del éxito de que una idea innovadora llegue al mercado

Lissy Smit muestra el portfolio de Aqua Spark |@misPecesLissy Smit muestra el portfolio de Aqua Spark |@misPeces

Lissy Smit, la CEO de Aqua-Spark, subió al escenario en Aquaculture Europe 2023 en Viena para exponer su punto de vista sobre como a través de la inversión en soluciones innovadoras se puede transformar la industria acuícola en una actividad más sostenible, saludable y asequible a más personas en el mundo.

La experta en inversiones acumula más de dos décadas de experiencia en banca, principalmente en el área de finanzas de agronegocios en Rabobank, por lo que está familiarizada con las complejidades de la industria.

Aqua-Spark, como explicó durante su intervención, es un fondo de inversión de impacto que se encuentra a la vanguardia de la acuicultura que está enfocado en soluciones novedosas, desde ingredientes de alimentación alternativos que pueden reemplazar la harina de pescado, hasta innovaciones que promueven la salud de los peces y reducen las necesidades de antibióticos.

Aqua-Spark también respalda a empresas y tecnologías que mejoran las prácticas en las granjas, como alimentadores que reducen el desperdicio de alimentos y sistemas que recopilan datos para optimizar la producción. Además, invierten en plataformas y mercados que aumentan la transparencia en la cadena de suministro.

Cinco son los puntos clave que se deben tener en consideración a la hora de alcanzar éxito en un negocio de acuicultura. Los inversores, como explicó, no son expertos de acuicultura, por eso, deben contar con personas capaces de poner en marcha buenas ideas innovadoras. Esto se consigue, a través de un equipo de trabajo resiliente y preparado.

Como señaló Lissy Smit, los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la narración de la historia, ya que son los enlaces esenciales que conectan los proyectos e ideas con la sociedad, dando voz y visibilidad a la innovación y el cambio. Debemos ser capaces de contar la historia detrás de un proyecto para atraer nuevas inversiones.

En todo proyecto, indicó Smit, es importante tener una “estrategia de escalado” que lleve una empresa o proyecto al siguiente nivel de tamaño y alcance. Para ello, es importante establecer alianzas y colaboraciones en toda la cadena de valor.

Existen infinitas oportunidades para invertir en acuicultura. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la idea innovadora no solo debe ser desarrollada con éxito, también debe ganar aceptación y tracción en el mercado y en la industria acuícola.

Por eso, los proyectos innovadores deben superar las barreras iniciales y demostrar su utilidad, eficacia y beneficios económicos y ambientales, lo que la hace relevante y valiosa para el mercado y la industria en cuestión.