AE23VIE

Viena se convierte por unos días en la capital de la innovación y tendencias de la Acuicultura Europea

Viena 25/09/2023 | Aquaculture Europe 2023 sigue aumentando la participación de conferenciantes para ofrecer los últimos trabajos científicos y técnicos

La acuicultura es el sector ganadero de producción de alimentos más diversificada, con mayor número de especies y sistemas de cultivo. También es la actividad de más rápido crecimiento en el mundo.

Europa es, por su parte, el continente donde se genera más conocimiento científico y tecnológico, y cuenta con jóvenes investigadores que garantizan el futuro de la actividad.

Un año más la Aquaculture Europe 2023 ha conseguido reunir en Viena a una amplia representación de lo que se está haciendo en el Viejo Continente en materia de ciencia y tecnología acuícola. Con el lema "Diversidad Equilibrada en el Desarrollo de la Acuicultura" la agenda de este evento ha contado con las ya clásicas sesiones de nutrición, nuevos ingredientes, genética y salud de los peces, a la que se han incorporado muchos estudios relacionados con la resiliencia y el cambio climático, la biodiversidad y el bienestar de los animales acuáticos.

En cuanto a cifras, la AE23WIEN ha sido un éxito de participación. Según datos de la organización aportados a misPeces, este año han asistido más de 2 293 conferenciantes de 80 países, de los cuales 378 han sido estudiantes. Un número de países y estudiantes ligeramente superior al del año pasado en Rimini, Italia.
La conferencia ha contado con 1 009 resúmenes presentados, un 12,5% más que el año anterior; 463 pósteres, un 19% más; 545 presentaciones orales, 6,6% más; y52 sesiones y 164 expositores comerciales.

Un total de 164 expositores comerciales mostraron sus últimas tecnologías y servicios

El futuro de la investigación está garantizado

Los investigadores de España y Portugal han vuelto a mostrar que están al más alto nivel de la investigación en Europa. Es el caso de Ricardo Domingo-Bretón del IATS-CSIC que fue ganador de los EAS Student Spotlight Award con su presentación “Cambios en la microbiota de la dorada asociados al estrés térmico y a cambios en la dieta durante un verano con temperaturas récord”; y de Sara Jorge, cuyo póster fue reconocido como el mejor de los jóvenes investigadores por "Adentrándose en el estrés de los peces cebra: el cortisol en la mucosidad de la piel como biomarcador del estrés".

La presidenta de la Sociedad Europea de Acuicultura, Bente Torstensen, agradeció el esfuerzo de todas las partes interesadas en venir a Viena y haber escogido este evento para presentar sus trabajos. También destacó el excelente trabajo de los colaboradores de la EAS, los patrocinadores, los medios acreditados para cubrir el evento y la calidad de los trabajos científicos presentados.

El próximo año la conferencia mundial y la europea se celebrarán juntas en Aqua2024, en Bella Centre en Copenhague, Dinamarca, del 26 al 30 de agosto, bajo el lema Blue Food, Green Solutions.

AE23WIEN Banner especial