INVESTIGACIÓN

Los aditivos antiparasitarios del alimento en dorada son eficaces y no afectan la capacidad sensorial

Murcia 9/03/2022 | Un aditivo basado en aceites de ajo, timol y carvacrol muestran su capacidad para reducir el parásito branquial Sparicotyle chrysophrii

Los aceites esenciales microencapsulados presentes en el aditivo comercial AROTEC-G, utilizado para mejorar el estado sanitario de la dorada, es eficaz para la eliminación de parásitos y no requiere de periodo de supresión antes del sacrificio.

Estas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores españoles de la Universidad de Murcia y del IRTA San Carlos de la Rápita. Los científicos analizaron el aditivo compuesto por aceite de ajo, timol y carvacrol incluido en el pienso de los peces como estrategia de protección frente a Sparicotyle chrysophrii, un parásito de las branquias de peces marinos, específicamente de la dorada.

Este parásito suele aumentar la mortalidad de las doradas en viveros flotantes coincidiendo con la época estival, favorecido por altas densidades de biomasa y la bioincrustaciones de las redes. Los síntomas de la enfermedad incluyen letargo por hipoxia, emaciación, daño histoopatológico y anemia severa.

Los aceites esenciales utilizados como aditivo presentan intensas propiedades aromáticas que pueden llevar a interferir en las cualidades sensoriales del filete, de ahí que los investigadores llevaran a cabo un ensayo experimental que analizó varias estrategias: con y sin suplemento con AROTEC-G.

La evaluación fisicoquímica de pH, color y textura no mostró diferencias sensoriales significativas en el pescado cocido que recomienden un periodo de supresión antes del sacrificio. No obstante, como recuerdan, en el pescado crudo se observaron diferencias fisicoquímicas, en su mayoría, “asociados al tiempo de almacenamiento”.

La profilaxis de rutina para vencer la parasitosis de S. chrysophrii incluye baños con desinfectantes, y retirada y limpieza de las redes. La administración de aditivos con propiedades antiparasitarias en el alimento resulta, por tanto, una solución efectiva para prevenir enfermedades bacterianas y parasitarias. Además, resulta amigable medioambientalmente.

Referencia:
Celia Iniesta, Elvira Zapata, Joana P. Firmino, Irene Peñaranda, Macarena Egea, Maria Belén Linares, Maria Dolores Garrido. Effect of the dietary supplementation based on essential oils on the quality of gilthead seabream. Aquaculture Research