Un reciente estudio llevado en el Departamento de Acuicultura de la Universidad Van Yüzüncü Yıl, en Turquía, ha revelado el prometedor potencial de los extractos de Chlorella sp. y Schizochytrium sp. como aditivos sostenibles en la alimentación de truchas arcoíris (Oncorhynchus mykiss).
Estos extractos, cuando se utilizan combinados han demostrado en un ensayo de 60 días de duración un impacto positivo y sinérgico en el crecimiento, la composición corporal y la expresión de genes relacionados con la digestión, los antioxidantes y el sistema inmune.
El experimento se realizó en la Unidad Experimental de Pesquerías de la misma universidad. Se utilizaron 180 truchas arcoíris de 9 gramos de peso distribuidas en cuatro tanques. Cada uno se alimentó con diferentes dietas: una control, basada en una formulación comercial estándar sin suplementos; una dieta con 0,5% de extracto de Chlorella sp; otra con 0,5% de extracto de Schizochytrium sp; y una combinada con ambas microalgas con 0,25% de cada extracto.
Los resultados muestran que las truchas arcoíris que recibieron una dieta combinada alcanzaron el mayor peso final, 27 gramos, superando significativamente a los otros grupos en indicadores clave como la ganancia de peso, tasa de crecimiento específico SGR, coeficiente térmico de crecimiento, y eficiencia proteica.
Además, el grupo alimentado con la mezcla de microalgas, presentó un contenido de proteína cruda superior, reflejando una mejor calidad corporal. A nivel molecular también se observó una expresión elevada del gen de la hormona del crecimiento GH-I, junto con genes relacionados con la digestión y las defensas antioxidantes e inmunitarias.
Con estos resultados, se desprende que el uso combinado de Chlorella sp y Schizochytrium sp es una alternativa natural y sostenible para la acuicultura.