INVESTIGACIÓN

Piel de cítricos como aditivo que mejora el rendimiento de la oreja de mar juvenil

Corea del Sur 8/06/2022 | La piel de cítricos es un subproducto con alto potencial como aditivo nutricional con propiedades antioxidantes y anti-estrés

La piel de los cítricos es una fuente natural que puede emplearse como aditivos que mejoran el crecimiento, la composición corporal y la resistencia al estrés de la oreja de mar juvenil de la especie Haliotis discus.

La piel de los cítricos es un subproducto agroindustrial derivado de la producción de zumos que pueden ser sustitutivos de otros antioxidantes sintéticos como la etoxiquina. La piel y restos de pulpa es rica en vitamina C, fenoles y flavonoides con propiedades antimicrobianas, antioxidante y anticancerígenas potenciales.

En especies como la tilapia del Nilo, la dorada o trucha arcoíris los suplementos dietéticos con piel de cítricos han mostrado su eficacia en el rendimiento del crecimiento y sistema inmunológico.

En oreja de mar se ha llevado a cabo un estudio en el que se investigó el efecto complementario de la piel de cítricos en los piensos para mejorar el crecimiento, la composición química y la resistencia al estrés de la oreja de mar juvenil sujetos a ambientes de estrés al aire, baja salinidad y alta temperatura en comparación con la etoxiquina.

La oreja de mar se suele alimentar en granjas comerciales de Asia, específicamente en Corea del Sur, con macroalgas como Saccharina japonica y Undaria pinnatifida. Los aditivos permiten mejorar el rendimiento productivo y aspectos de calidad de la oreja de mar, lo que permite una mayor preferencia del consumidor.

Para el experimento los 2 880 ejemplares de juveniles de oreja de mar se adquirieron de la granja de Daegun, en la Isla de Jeju, en Corea del Sur.

Los análisis sobre la mejora de la proteína cruda retenida, los lípidos y el contenido de cenizas en las dietas de Saccharina japonica ponen de manifiesto que las fórmulas dietéticas con piel de cítrico mejoran la estabilidad del agua, lo que podría asociarse con el mejor rendimiento del crecimiento de la oreja de mar.

También mejoraron la supervivencia a exposición de estrés aéreo de 20 horas y altas temperaturas.

En definitiva, la piel de cítricos fue un aditivo eficaz como potenciador del crecimiento y reductor del estrés.

Referencia:
Qihu Dai, Sung Hwoan Cho. Dietary inclusion effect of citrus peel by-product as an additive on the growth performance, body composition, and various stress resistance of juvenile abalone (Haliotis discus) compared to ethoxyquin. Aquaculture Reports, Volume 24, 2022, 101187, ISSN 2352-5134