PRODUCTORES

Planas consideras las organizaciones de productores como una herramienta “necesaria y clave” para mejorar la competitividad

Madrid 21/04/2022 | En acuicultura, las cinco organizaciones de productores activas representan alrededor del 15% de los productores en España

Luis Planas durante una jornada sobre OPPs

Para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, las organizaciones de productores de pesca y acuicultura son una herramienta “necesaria y clave" para favorecer la gestión empresarial, así como para mejorar la planificación, competitividad y rentabilidad del sector.

Así lo ha indicado durante una jornada organizada por Opromar para analizar el futuro de las organizaciones de productores y los nuevos retos financieros y legislativos.

Según ha asegurado, "las organizaciones de productores son uno de los mejores instrumentos de que disponemos para incrementar el valor del conjunto de la cadena, retribuir mejor a las empresas y pescadores y, en definitiva, dotar de futuro al sector".

También ha señalado que las organizaciones de productores "van a tener un papel fundamental en la aplicación de la Organización Común de Mercados de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura", necesaria para alcanzar los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC).

España, como indicó Planas, se ha reservado 50 millones de euros para las ayudas a las Organizaciones de Productores y sus asociaciones, en el marco del programa operativo propuesto para el nuevo FEMPA.

Sin embargo, habrá cambios. Como explicó Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio, en el real decreto que está trabajando el Gobierno y que se espera esté aprobado en enero de 2023 se adecuará la normativa al nuevo Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA). Entre otros cambios, se financiará con el 4% de la facturación, frente al 3% antes de la pandemia. Respecto a las acciones subvencionables de producción y comercialización se cubrirá el 75% frente al 90% actual. Este porcentaje, no obstante, podrá alcanzar el 100% en proyectos que estén dirigidos a la innovación o interés colectivo.

Gandarias también se refirió al tipo de acciones que deben llevar las Organizaciones de Productores e indicó que éstas no solo deben enfocarse a promocionar marcas de calidad. Estas acciones, señaló, deben estar encaminadas a mejorar la estructura, competitividad y rentabilidad del sector”.

En España hay reconocidas 5 organizaciones de productores de acuicultura

En España, según datos del Ministerio, se encuentran actualmente reconocidas 39 organizaciones de productores, de las cuales 34 de pesca extractiva y 5 de acuicultura. Las organizaciones de productores representan apenas un 20 % de los barcos pesqueros, pero cerca del 80 % de las capturas realizadas por buques españoles (55 % del valor de producción obtenido en la primera venta), procede de organizaciones de productores.

En acuicultura, las cinco organizaciones de productores representan alrededor del 15 % de los productores en España.

Entre las OPP de acuicultura de ámbito nacional destacan la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (OPP-30) que, a excepción del mejillón, engloba al 95% de la producción marina. La otra es la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (OPP-18). A nivel regional destaca la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP-56); la Asociación de Productores de Moluscos de Andalucía (OPP-81); y la Organización Empresarial de Parquistas de Carril (OPP-89), estas dos últimas constituidas recientemente.

Entre otros aspectos, estas organizaciones, señalan desde el ministerio, han contribuido a mejorar la estabilización de los mercados, mediante la puesta en marcha de los planes de producción y comercialización, incrementando la transparencia y la eficiencia del mercado.

El ministro ha indicado que debido a la importancia que tienen para el desarrollo del sector pesquero, España ha reservado en torno a unos 50 millones de euros a las ayudas a las Organizaciones de Productores y sus asociaciones, en el marco del Programa Operativo propuesto por nuestro país para el nuevo periodo del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA).

También ha valorado la apuesta de las organizaciones de productores en la conformación de un sector pesquero moderno, sostenible, competitivo y rentable.