PERÚ

Pleno del Congreso de Perú aprueba ley para promover y fortalecer la acuicultura

Lima 20/06/2022 | La ley incide en varios aspectos económicos que buscan mejorar el desarrollo sostenible de la actividad

El Congreso de la República de El Perú ha aprobado con 86 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones el dictamen por el cual se propone la promoción y fortalecimiento de la acuicultura y, seguidamente, fue exonerada de segunda votación.

La norma ha sido desarrollada en estrecha colaboración entre el Ministerio de la Producción con la Comisión de Economía del Congreso de Perú y es aplicable a personas naturales o jurídicas que cuenten con derecho administrativo vigente para realizar la actividad de acuicultura en cualquiera de sus categorías productivas.

Esta norma fue promovida durante la anterior legislatura por el que fuera director general de Acuicultura en el Ministerio de la Producción, David Mendoza Ramírez, quien ha manifestado su satisfacción por que esta norma quede como legado de su paso por la dirección general.

La norma, como explica David Mendoza, establece entre otros alcances que todos los acuicultores cumplan con sus obligaciones tributarias y sanitarias, “impulsando la formalidad integral”. Crea el programa de Financiamiento y Garantía para el Sector Acuícola dependiente del Fondo CRECER y del Fondo MYPYME.

Además, señala, establece uun Impuesto a la Renta de 15% hasta el 2025, 20% hasta el 2029, 25% hasta el 2032 y luego, a partir de 2033, el régimen general. Establece una depreciación acelerada de 20% sobre inversiones en infraestructura acuícola y equipamiento y procede la recuperación anticipada del IGV en la etapa pre-operativa para la actividad acuícola.

Como siempre he dicho, añade, “las políticas públicas deben tener un impacto directo para beneficiar a todos los ciudadanos, por lo que estas medidas brindan un nuevo soporte para impulsar el desarrollo de la acuicultura sostenible en el Perú”. A lo que se añaden la generación de empleos, ingresos, y aportes socio económicos al desarrollo rural y territorial, y a la producción de alimentos sanos y saludables.

Espero, añade, “que el Gobierno promulgue esta ley y la reglamente prontamente para seguir encaminados por la acuicultura sostenible que todos los peruanos nos merecemos”.