POLÍTICA

Portugal fusiona el ministerio del Mar con el de Economía para gestionar el Fondo Azul

Lisboa 29/03/2022 | La secretaría de Pescas se incluye dentro del Ministerio de Agricultura

El pasado 30 de enero, el Partido Socialista Portugués de António Costa se impuso en las elecciones con mayoría absoluta, después de que se viera obligado a convocarlas por no contar con los apoyos suficientes para aprobar los presupuestos.

Hace unos días el primer ministro de Portugal, António Costa presentó el Ejecutivo del XXIII Gobierno de la república en el que unifica las carteras de Economía y del Mar en un único Ministerio, dotado de tres Secretarías de Estado. Este Ministerio será el encargado de gestionar el fondo azul.

El nuevo ministro de Economía y Mar es António Costa e Silva, es licenciado en Ciencias Jurídico-Políticas por la Facultad de Derecho de la Universidad Clásica de Lisboa. Asume la presidencia de la Comisión Nacional de Seguimiento del denominado Plan de Recuperación y Resiliencia.

Por otro lado, las competencias pesqueras quedarán incluidas en en el Ministerio de Agricultura y Alimentación, con María do Céu Antunes como ministra. Se crea la Secretaría de Estado das Pescas.

El nuevo Gobierno tomará posesión el próximo miércoles, según anunció la Presidencia de la República en el Palacio Nacional de la Ajuda.

Se trata de uno de los Ejecutivos con menor número de ministerios y de secretarías de Estado, un 20% menos respecto al anterior, con miembros de un “alto perfil político”.

El nombre de los Secretarios de Estado aun no ha trascendido y serán conocidos esta semana.