FUTURO

¿Qué es la acuicultura celular? ¿Es viable a corto plazo el pescado de laboratorio?

Mundial 2/06/2022 | Por el momento el pescado celular debe vencer muchos desafíos para que un día llegue al mercado

La proteína celular, también llamada carne ‘inerte’, sintética, de laboratorio, o in vitro, está trayendo mucho interés en los medios de comunicación al generar controversia y porque se dirige a un segmento de consumidores preocupados por el medio ambiente y el bienestar animal.

Aunque la mayor parte de los consumidores viven a día de hoy ajenos a esta tendencia, está bien saber qué es esta nueva forma de producir proteína y cuales pueden ser las consecuuencias colaterales en aspectos de salud pública y de los consumidores en la producción animal y la seguridad alimentaria.

Cualquier cultivo celular, ya sea de carne terrestre como acuática, parte de células madre de los organismos adquiridas a través de la biopsia indolora que posteriormente se cultivan en laboratorio.

Por el momento, el desarrollo está en sus inicios ya que se plantean desafíos relacionados con la identificación de líneas celulares, disponibilidad de medios de crecimiento y libres de sueros animales, así como sistemas de andamiaje para el crecimiento celular.

De parte del consumidor, es preciso mejorar aún la textura, el sabor y la sensación en boca. También están las cuestiones relacionadas con la aceptación de los consumidores de esta tecnología. Además, se deben mejorar los costes de producción, patentes, regulación y etiquetado.

Por tanto, antes del lanzamiento comercial se debe mejorar mucho en cuestiones que afectan los costes y aceptación de los consumidores. Esta tecnología que algunos han querido llamar acuicultura celular, una vez salten al mercado no será apta para cualquier bolsillo y estará disponible para nichos de mercado muy específicos y de alto valor.

También será necesario, como apuntan algunos expertos, formar a una nueva generación de científicos y fabricantes de pescado cultivado para avanzar en este campo.

Como aclaración, estos desarrollos de carne o pescado celular no se deben ser confundidos con otros a base de plantas como ImpossibleTM Burger y otras marcas similares que ya están en el mercado y que podrían dejar obsoletos el desarrollo de estas líneas celulares.