NORMATIVA

Sale a consulta pública el RD de bienestar animal con fines agrarios y para la acuicultura

Madrid 22/06/2022 | La consulta se desarrollará desde el 23 de junio hasta el 13 de julio en la página web del ministerio

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación somete a consulta pública el nuevo real decreto sobre los controles oficiales en materia de bienestar animal. Este real decreto tiene por objeto la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea y aglutina varias modificaciones de la normativa actual y establece algunos aspectos novedosos para la mejora de los mecanismos de control oficial.

En el nuevo real decreto se establecerá una red de puntos de contacto para el intercambio de información entre las autoridades responsables y asegurar la coherencia y eficacia de los controles. También se constituirá la mesa nacional de coordinación sobre la protección de animales para fines agrarios y para la acuicultura, como órgano colegiado, de carácter interdepartamental, que será el órgano de coordinación entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

A esta mesa podrán asistir, previa invitación y cuando se considere necesario, con voz y sin voto, personas expertas de otras entidades y representantes de los sectores afectados, designados por la Presidencia. Esta mesa podrá aprobar sus propias normas de funcionamiento.

Al igual que en otros países, como Francia o Italia, se crea un Centro de Referencia de Bienestar Animal para dar apoyo científico al ministerio.

Los titulares de las granjas tendrán que tener un plan de bienestar animal para su explotación, que ya es obligatorio en el caso del porcino intensivo y de las aves de corral. De esta forma, antes de empezar su actividad, podrán adoptar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, que deberán quedar reflejadas por escrito.

Este Real Decreto forma parte en definitiva de la respuesta que desde España se está dando a las recomendaciones que en materia de bienestar animal se han formulado desde las instancias comunitarias dirigidas a nuestro país.

La consulta se desarrollará desde el 23 de junio hasta el 13 de julio en la página web del ministerio