PRECIOS

Suben los precios de los piensos para dorada y trucha en octubre

Madrid 14/11/2023 | La subida rompe meses de bajadas internanuales

Operario en fábrica de piensos

Los precios de los piensos para dorada y trucha subieron en octubre respecto al mes anterior, según la estimación del área de Alimentación Animal de la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura.

Es importante destacar que estos precios son estimativos y se basan en fórmulas revisadas bimensualmente, que consideran la disponibilidad de materias primas en el mercado y los precios de coste obtenidos a partir de la información de precios de compra proporcionada por operadores del sector en diferentes regiones de España.

Estimar el precio del pienso de acuicultura no es tarea fácil ya que los fabricantes suelen usar 50 ingredientes para obtener el mejor perfil nutricional completo y equilibrado, que pueden incluir un buen número de materias primas vegetales, harinas y aceites de pescado, subproductos animales terrestres y pesqueros, aditivos y minerales.

En octubre, la incertidumbre debido a la situación bélica en Medio Oriente se ha sumado a un año lleno de desafíos. El panorama ha mejorado en Argentina, Brasil y Australia con la llegada de las lluvias, lo que hace prever buenas cosechas de cereales. En contraste, la posición del euro frente al dólares, en valores bajos, hace que las importaciones de la UE se encarezcan.

La tonelada de pienso de engorde para dorada cotizó a 1.307,18 euros, una subida de 1,36%. Los piensos para trucha blanca alcanzaron 1.526, y la de trucha asalmonada a 1.545,93 euros, 1,18% y 1,16% respectivamente, según los datos estimativos calculados.

En lo que va de año, los piensos para dorada han experimentado una reducción del 8,77%, mientras que en el caso de la trucha blanca y asalmonada la disminución ha sido del 6,88% y 6,86%.

Si comparamos con octubre de 2022, la bajada para la dorada ha sido del 7,89%, para la trucha blanca de 5,72%, y para la asalmonada del 5,73%.

En los próximos meses, será importante observar cómo evolucionan las cosechas después de las lluvias en las regiones productoras a las cosechas de cereales, así como temporada de pesca de anchoveta en Perú, el principal productor mundial de harina y aceite de pescado.