INVESTIGACIÓN

Suplementar los piensos de reproductores de lenguado con macroalgas mejora la calidad del esperma

Faro (Portugal) 14/05/2024 | Este descubrimiento tiene implicaciones significativas en la mejora de la viabilidad del lenguado de acuicultura

Lenguado senegalés reproductorReproductor de lenguado | @misPeces

Incorporar macroalgas a la dieta del lenguado (Solea senegalensis) puede mejorar notablemente la calidad del esperma de esta especie de la piscicultura mediterránea. Como ya se ha explicado en misPeces anteriormente, los machos del lenguado senegalés nacidos en cautividad presentan una disrupción reproductiva que afecta la eficiencia y rentabilidad de la producción.

Mejorar la calidad del lenguado tiene, además de un objetivo directo sobre el negocio acuícola, implicaciones para el aseguramiento de la sostenibilidad y el bienestar de la especie en programas de cría en cautividad.

Con el objetivo de probar nuevas dietas para mejorar la calidad del esperma de lenguado, investigadores de la Universidad de Algarve han llevado a cabo un estudio exhaustivo y prometedor consistente en la incorporación de macroalgas como Plocamium cartilagineum y Sargassum vulgare en piensos experimentales.

Los investigadores trabajaron con la hipótesis de que la baja calidad del esperma está asociada con la susceptibilidad de los espermatozoides a los efectos dañinos de las especies reactivas de oxígeno (ROS) y las especies reactivas de nitrógeno (RNS), que finalmente pueden afectar negativamente la tasa de fertilización.

Los investigadores consideran que los compuestos bioactivos presentes en las macroalgas Plocamium cartilagineum y Sargassum vulgare, utilizadas en la dieta de los peces, podrían ayudar a mejorar la calidad del esperma al mitigar el estrés oxidativo y mejorar el rendimiento reproductivo de estos machos nacidos en cautividad.

Por eso, el enfoque se centró en evaluar los efectos de estas macroalgas en la motilidad del esperma, la viabilidad celular y la capacidad antioxidante, utilizando una variedad de técnicas analíticas avanzadas para medir el impacto en la salud reproductiva y el bienestar general de los peces.

Un total de 63 peces reproductores de lenguado de entre 700 y 850 gramos de peso nacidos en cautividad fueron criados en las instalaciones de investigación de Ciencias del Mar de la Universidad del Algarve en Ramalhete, Portugal.

En el estudio se demostró que estas macroalgas incorporadas al pienso fortalecen el sistema antioxidante de los peces y mejorar directamente la calidad del esperma, al poseer poseen componentes bioactivos, ofreciendo un método natural y efectivo para potenciar la reproducción de la especie.

Específicamente la motilidad del esperma de los peces alimentados con los aditivos de macroalgas fue aproximadamente 75%, frente al 42% del grupo control. La viabilidad del esperma paso a ser del 94% al final del ensayo y la reducción de las especies reactivas de oxígeno fue significativamente mayor.

Este hallazgo plantea algunas posibles aplicaciones del uso de estas macroalgas como suplemento innovador para tratar problemas reproductivos en otras especies en las que se planteen problemas similares.

Referencia:

Félix, F., Silva, N., Oliveira, C.C.V., Cabrita, E., & Gavaia, P.J. (2023). Effects of dietary supplementation with macroalgae on sperm quality and antioxidant system in Senegalese sole. Aquaculture