El Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA) va a comenzar a trabajar con holoturias en la bahía de Cádiz en una acción piloto enmarcada dentro del proyecto INTEGRATE.
Según informó CTAQUA en su última newsletter, dos son las acciones que van a llevar a cabo en el marco de este proyecto. La primera acción estará dedicada a ampliar el conocimiento sobre la inclusión en sistemas IMTA de especies de bajo nivel trófico, como las holoturias o pepinos de mar; mientras que la segunda se enfocará en el cultivo de la macroalga Ulva en longlines a partir de protoplastos.
Las holoturias se integrarán como detritivas en un sistema multitrófico de peces carnívoros, ostras filtradoras, y algas fotosintéticas.
Según informó al respecto María Galindo, técnico de proyecto en CTAQUA, estos ensayos experimentales se desarrollarán en esteros, evaluando la viabilidad de este cultivo en el área, junto con su tasa de supervivencia y crecimiento.
Durante el mes de agosto, añade, hemos trabajado en la realización de los protocolos, la planificación del tiempo de ejecución y las actividades que se llevarán a cabo. En breve empezaremos con la construcción de la infraestructura para el cultivo de las holoturias y las primeras pruebas en el laboratorio con Ulva; y en octubre está previsto empezar la ejecución en esteros del cultivo IMTA con holoturias”.
INTEGRATE, es un proyecto centrado en la acuicultura multitrófica integrada (IMTA, por sus siglas en inglés) que coordina y comunica CTAQUA.