MATERIAS PRIMAS

Todos los ojos puestos en la anchoveta peruana

Londres / Lima 16/10/2023 | Esta especie es responsable del 30% del suministro mundial de harina y aceite de pescado

buques-pesca-anchoveta-austral-group

La producción mundial de harina y aceite de pescado se ha visto afectada negativamente debido a la disminución de la captura de anchoveta peruana, lo que ha llevado a una reducción significativa en la producción total acumulada en los primeros 8 meses de 2023.

Según lo indicado recientemente por la Organización de Ingredientes Marinos (IFFO) la reducción de los volúmenes de producción de harina de pescado se estima en 28% en comparación con la acumulada hasta agosto de 2022. El factor predominante se atribuye a la disminución de 70% interanual en Perú.

Para el aceite de pescado, la producción total acumulada en los primeros 8 meses de este año ha sido un 24% inferior respecto al mismo periodo del año anterior. Chile fue el único país que registró un cambio positivo interanual gracias a capturas más saludables y rendimientos de petróleo superiores al promedio en el sur del país.

Este mayor descenso de las producciones de harina y aceite de pescado impacta especialmente a la cadena de suministro de china, que también enfrenta el aumento de los costes de producción y el debilitamiento del consumo de productos acuáticos.

¿Y ahora? ¿Qué queda esperar? El experto Enrico Bachis, director de mercados de IFFO, explica para misPeces que hay que esperar a ver lo que pasa con el recurso entre noviembre y enero para predecir cuál será la disponibilidad a finales de 2023. De momento, explica, hay mucha incertidumbre sobre lo que pueda pasar, “lo que deja esperanza de que se pueda pescar y producir algo más en el 2023”.

Por su parte, Ángel Perea, director de investigación en el Instituto del Mar Peruano (IMARPE) ha explicado que se siguen realizando cruceros de evaluación con el objetivo de conocer la biomasa actual y condición reproductiva de la anchoveta en el centro-norte del país, la zona más productiva. Como señala, el Niño costero 2023 no ha terminado. Sin embargo, hay una mejora de las condiciones ambientales en la franja costera, con cambios en las anomalías de +4ºC a +2ºC y un “crecimiento natural de los tamaños en la anchoveta”.

Ahora, añade, toca hacer un fuerte trabajo de laboratorio para estimar los parámetros de adultos y obtener la producción diario de huevos de este recurso. La presencia de huevos en la columna de agua nos indica que la anchoveta está desovando. Será interesante verificar la extensión del periodo reproductivo bajo anómalas condiciones ambientales. “Se está generando una ventana que permita a la anchoveta procesos de maduración y desove, parte de su estrategia reproductiva para hacer frente al Niño costero 2023”.

Esta información, añade, “ayudará a los tomadores de decisiones respecto a la temporada de pesca”.

Te puede interesar

Londres 24/07/2023 | La caída de la producción de la harina de pescado es del 10% y la del aceite de 22% respecto al año anterior

Lima 10/07/2023 | El Niño Costero afecta de manera desigual a distintas regiones del mundo. En el caso de la anchoveta se caracteriza por menor producción y calidad en ácidos grasos omega-3

Mundial 12/06/2023 | Expertos analizan el panorama que se abre después de la decisión de suspender la temporada de pesca de anchoveta