INVESTIGACIÓN

Un estudio del IEO localiza en el mar de Alborán “reservorios” de virus nocivos para los peces de acuicultura

Mazarrón 18/03/2022 | Este descubrimiento es importante ya que pueden desvelar pistas sobre cómo acaban afectando a las especies acuícolas

Un estudio de científicas del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha localizado en el mar de Alborán “reservorios de virus que causan una enfermedad neurológica en peces”. Este descubriento, según indican desde el IEO representa “un importante avance para reducir el riesgo de transmisión a la industria acuícola”.

A través de una publicación en la revista científica Viruses las autoras del trabajo procedente de los Centros Oceanográficos de Málaga, Vigo y Murcia, las investigadoras han dado cuenta del hallazgo.

La transmisión del virus se produce a través del agua, entre peces o a través de alimentos contaminados, incluyendo marisco de descarte. Identificar reservorios en invertebrados marinos es por tanto fundamental para determinar su papel en la epidemiología de la enfermedad y el riesgo que supone el uso de especies de descarte para alimentación en la industria acuícola.

En este sentido, descubrieron a través de análisis por PCR que dos especies de calamares (Alloteuthis media y Abralia veranyi) y una especie de camarón (Plesionika heterocarpus) pueden ser vectores de contaminación. Estos ejemplares fueron capturados en nueve localizaciones del litoral andaluz del mar de Alborán entre 40 y 350 metros de profundidad durante las campañas del buque oceanográfico Miguel Oliver.

La autora principal del artículo, Carolina Johnstone, e investigadora del IEO en Málaga señaló que el conocimiento de las estrategias de transmisión viral “permite mejorar el control de la infección en los diferentes ámbitos productivos, reduciéndose por tanto el número de brotes de la necrosis nerviosa viral y las pérdidas económicas que ocasiona”.

Por su parte, Elena Chaves-Pozo, coautora del trabajo e investigadora principal del proyecto NODAMED del IEO indicó que, actualmente, se están estudiando los mecanismos moleculares que se activan tras la infección con este virus y el efecto del tratamiento con diversos péptidos antimicrobianos con el fin de desarrollar tratamientos paliativos o preventivos”.

Referencia: Johnstone, C.; Pérez, M.; Arizcun, M.; García-Ruiz, C.; Chaves-Pozo, E. Reservoirs of Red-Spotted Grouper Nervous Necrosis Virus RGNNV) in Squid and Shrimp Species of Northern Alboran Sea. Viruses 2022, 14, 328.