EMPRESAS

Blennius proyecta una inversión de 70 M euros para 5 000 toneladas de pez limón bajo techo

El Puerto de Santa María | A finales de año espera poner en el mercado las primeras 200 toneladas de pez limón producidas en sistema RAS

Los terrenos de la dársena comercial pesquera de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en El Puerto de Santa María son el espacio escogido por Blennius para poner en marcha un proyecto de engorde de pez limón (Seriola dumerili) a escala comercial. Se trata de una apuesta millonaria y pionera en el mundo para producir esta especie en un sistema de recirculación en acuicultura.

En entrevista con misPeces, Carlos Lluna, director de Blennius, indicó que el pez limón, es una especie con un rendimiento productivo muy interesante, capaz de alcanzar los 3 kilogramos en fase de engorde en instalaciones bajo techo en un año. Por otra parte, se trata de una especie que requiere de unas barreras tecnológicas muy importantes, lo que hace esta inversión “muy interesante”, una vez superada la experiencia piloto comercial, está todo listo para comenzar con la inversión prevista.

Este año saldrán al mercado 200 toneladas, y se iniciará la construcción de la primera nave con capacidad para 450 toneladas



  Carlos Lluna, director de Blennius

Según adelanto Carlos Lluna a misPeces, la inversión incluyendo activos productivos y las operaciones está en torno a los 70 millones de euros. Las inversiones principales, de desarrollo y validación de tecnología ya se han llevado a cabo en la planta ubicada la Autoridad Portuaria y esperan producir las primeras 200 toneladas de pez limón a finales de año.

La empresa, además, tiene el control de todo el proceso de cría, desde la reproducción y alevinaje, hasta el engorde.

Carlos Lluna también confirma que este mismo año se pondrá en marcha la construcción de la planta número 1 de engorde de seriola, con capacidad para 450 toneladas anuales.

Una vez que todas las fases estén en marcha, Blennius será capaz de producir 5 000 toneladas de pez limón, una cantidad que “no supone un reto comercial”, ya que la empresa matriz, Grupo Visión, “ya exporta 60 000 toneladas de productos pesqueros” anualmente. Por lo tanto, señaló Lluna, “estamos en el inicio de un proyecto de largo recorrido con muchas inversiones y mucho potencial”.

Esta especie, señaló, siempre ha estado en el punto de mira del sector ya que tiene un potencial de exportación muy grande.

El pez limón presenta muchos retos de manejo por su biología compleja



  Miguel Llerena, socio fundador de Blennius

La seriola o pez limón, como señaló al respecto Miguel Llerena, socio fundador de Blennius, “presenta muchos retos de manejo por su biología compleja, que necesita de una calidad de agua muy alta lo que no permite que se pueda hacer seriola “en cualquier sistema de RAS”.

La tecnología desarrollada por Blennius, señala Llerena, permite el máximo control de parámetros y su automatización. Con esto se consigue distribuir mejor el alimento y un mayor bienestar de los peces. Además, los mantiene aislados de patógenos y parásitos.

Todos estos, señala Llerena, aspectos mucho más fáciles de controlar en tierra que en jaulas en el mar. Por lo tanto, concluye, “no hay discusión de que la producción de peces en RAS es mucho más eficaz, mucho más rentable y mucho más amigable para los peces”.