En 2023 se constituyó oficialmente Iber Aquaculture, una empresa de ingeniería acuícola liderada por cuatro miembros de la familia Llerena. Julio (tío) y Miguel (padre), junto a sus dos hijos Miguel y Marco. En total tres décadas de experiencia para el desarrollo de proyectos de gran envergadura en el ámbito de la innovación acuícola.
Juntos, las dos generaciones de la familia Llerena forman un equipo dinámico y comprometido con el éxito continuo de Iber Aquaculture, en la que se combina la experiencia con modernos enfoques de entender el desarrollo del sector.
Gracias a este conocimiento acumulado, en poco tiempo se han visto inmersos en dos de los proyectos más ambiciosos de Europa en sistemas de recirculación (RAS, por sus siglas en inglés). El primero, en Alicante, en fase de construcción de una granja de engorde de 500 toneladas de seriola (Seriola dumerili).
El segundo, recientemente publicado en misPeces, y que se encuentra en fase de autorización de permisos, para la puesta en marcha en el polo acuícola de El Puerto de Santa María, de una granja para la producción de 1.300 toneladas de seriola, un hito productivo hasta ahora no alcanzado con esta especie.
Con una visión internacional, han elegido San Fernando, Cádiz, como sede central de operaciones. Según explican a misPeces, luego de un período de transición en empresas con amplia trayectoria como Futuna y Blennius (de las cuales fueron fundadores), así como en NTT Data, en 2023 optaron por emprender de forma independiente y enfocarse en su especialidad: el diseño y la construcción de instalaciones acuícolas de última generación.
Como explica Marco Llerena, con mi hermano Miguel seremos la cara visible de Iber Aquaculture. Sin embargo, somos una empresa que atesora en su equipo mucha experiencia, y que ha llegado al sector para aportar ideas frescas y enfoques altamente innovadores.
Nuestro objetivo final, como explica Miguel Llerena,
“consiste en acompañar a los piscicultores e investigadores en sus proyectos, aportándoles una solución técnica de vanguardia y adaptada a sus necesidades”.
Estamos orientados a las necesidades de los clientes, ya sean centros de investigación o grandes proyectos de ingeniería acuícola como el que estamos promoviendo en Alicante. Esto también es aplicable al que próximamente se pondrá en marcha en El Puerto de Santa María, el más ambicioso en el mundo para esta especie.
Debido a lo anterior, interpretamos las necesidades reales del cliente y nuestro conocimiento de la tecnología y la biología de las especies nos permite aportar una solución óptima y personalizada. Esa es la clave de nuestros proyectos.
En Iber Aquaculture estamos preparados para ofrecer un acompañamiento completo desde el inicio del proyecto hasta su finalización. Esto incluye una consultoría especializada tanto en la parte administrativa como técnica. Además, nos encargamos de la supervisión de las obras y del suministro e instalación del equipamiento necesario. En pocas palabras, ofrecemos lo que se conoce como proyectos “llave en mano”.
Gracias a nuestra experiencia previa trabajando con empresas de renombre como Blennius, Futuna Blue España y NTT Data, estamos altamente capacitados para llevar a buen término estos proyectos de gran complejidad
Nuestra experiencia no se limita al campo productivo, también hemos desarrollado importantes proyectos de gran versatilidad investigadora para organismos como CTAQUA, el IFAPA, el CSIC, la empresa de vacunas para acuicultura Hipra, o la Universidad de Cádiz, entre otros.
En el ámbito productivo, señala Miguel Llerena, estamos centrados en especies de alto valor comercial y rápido crecimiento. Las que consideramos que tienen mayor trayectoria para los sistemas RAS que promovemos son el lenguado senegalés, el rodaballo, o la seriola, entre otros. En una escala internacional también vemos mucho potencial en el hirame, un pez plano que se produce en Asia, y que también se está promoviendo en algunos países de Latinoamérica.
Una buena ubicación y una planificación detallada de todos los pasos a seguir garantiza que el proyecto fluya en tiempo y forma. Somos conscientes que en muchas ocasiones trabajamos con inversores que no necesariamente están familiarizados con los plazos de producción de especies de dificultad media como las que proponemos. Nuestro papel en este caso es explicarles de manera clara y transparente los tiempos realistas de producción para que el Business Plan avance sin contratiempos.
Estamos convencidos que el futuro de la acuicultura pasa por la implementación de plantas en sistemas de recirculación. Este tipo de instalaciones se ve ampliamente favorecidos por la adopción de sistemas energéticos sostenibles, como paneles fotovoltaicos y geotermia, en los cuales han aplicado con éxito en proyectos en marcha. Creemos que la combinación de estas tecnologías son clave para avanzar hacia una acuicultura más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
En última instancia, y para que todo funcione como una orquesta, estamos desarrollado nuestro propio sistema de gestión integral de plantas de acuicultura. Este sistema incorporará toda la sensorica de la granja al sistema para garantizar el bienestar de los peces y un funcionamiento óptimo de los equipos. Esperamos que próximamente vea la luz, lo cual será debidamente informado al sector.