PATROCINADO

SANACORE®GM y APEX® BRANCHIA: dos aditivos de ADISSEO para mejorar la salud y el rendimiento en acuicultura

María Mercè Isern i Subich - AdisseoMaria Mercè Isern I Subich

Los sistemas de producción en acuicultura deben estar en evolución constante para mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad. En la actualidad, los costos de producción en aumento debido a factores como el alza en los precios de las materias primas y la energía, son dos de las principales preocupaciones de los productores. A esto se suma la inestabilidad en los precios de venta del pescado y el marisco que, en algunos casos, incluso han disminuido, lo que afecta los beneficios de los productores.

Para lograr la rentabilidad de sus negocios, los productores pueden emplear diversos enfoques. Optimizar la alimentación y el crecimiento de los peces son estrategias esenciales para mantener la productividad y minimizar enfermedades y pérdidas. Esto no solo garantiza la sostenibilidad económica, sino también la ecológica, algo cada vez más valorado por los consumidores y requerido por las certificaciones de calidad.

Mantener a los peces en óptimas condiciones, como señala en entrevista para misPeces, Maria Mercè Isern i Subich, Global Product Manager – Aquaculture Health - de Adisseo, es una de las estrategias más efectivas. Esto se consigue a través de un adecuado manejo de la granja, control de las densidades de cría, administración de vacunas disponibles frente algunas enfermedades y optimización de la calidad nutricional de las dietas aportadas.

Como explica, es precisamente a través de la nutrición, que podemos vehicular aditivos funcionales que van a ayudarnos a optimizar variables de gran importancia en la salud y capacidad productiva de los peces, con efecto sobre respuestas inmunitarias e inflamatorias, control de patógenos infecciosos y parasitarios, modulación de la microbiota intestinal, reducción del estrés, mejora de la calidad del agua, entre otros.

En la unidad de Acuicultura de Adisseo, añade, trabajamos especialistas en nutrición, salud e ingeniería especializados en el desarrollo y aplicación de aditivos funcionales en producción de peces y langostinos. Un equipo con más de 25 años de experiencia en el sector, que ha permitido a Adisseo comercializar aditivos funcionales de gran impacto en el manejo de la salud en producción de peces.

“En el desarrollo de los productos damos especial importancia a la valoración de su eficacia en campo, en condiciones de producción y escenarios reales”.

En paralelo, seguimos estudiando los modos de acción en distintas especies y desafíos. La investigación en condiciones controladas de los mecanismos que hay tras las propiedades de los productos nos ayuda a optimizar el uso y aplicación de nuestros aditivos en los distintos retos en granja.

SANACORE®GM: un promotor de la salud de amplio espectro

Uno de estos productos promotores de salud es SANACORE®GM. Es un aditivo de amplio espectro promotor de la salud, muy conocido en el mediterráneo por su papel en el control del parásito microsporidio Enteromyxum leei en dorada y otras especies susceptibles, así como de diferentes enfermedades bacterianas en alevines y engorde.

La investigación nos ha permitido entender estos resultados en campo.

 

Equilibrio intestinal: la tríada

El equilibrio entre la microbiota, el epitelio y las células del sistema inmunitario en intestino es vital para asegurar un funcionamiento óptimo de la primera línea de defensa. Las alteraciones en cualquiera de estos tres pilares van a afectar la funcionalidad intestinal, que se traducirá en pérdidas de rendimiento productivo o crecimiento que, en ocasiones, desencadenan en patologías que pueden producir morbilidad y, en el peor de los casos, mortalidad.

La inclusión en los piensos para dorada de SANACORE®GM, con una dieta de 10% de harina de pescado, ha demostrado un aumento del 30% de la Resistencia Eléctrica Transepitelial (TER), un indicador de la integridad del epitelio intestinal. Además, se ha observado cómo múltiples indicadores de la salud del tubo digestivo se ven favorecidos.

En paralelo se han llevado a cabo estudios sobre la expresión de proteínas en el intestino de doradas suplementadas con SANACORE®GM que muestran un aumento de la expresión de proteínas asociadas a la integridad intestinal, capacidad fagocítica y presentación de antígeno, además de la reducción de proteínas asociadas con la respuesta inflamatoria. Lo que nos indica que el sistema inmunológico está trabajando para fortalecer la barrera intestinal, lo que ayuda a prevenir la entrada de patógenos y sustancias dañinas en el cuerpo a través del revestimiento intestinal.

El incremento en expresión de proteínas asociadas a la respuesta inmunitaria celular y humoral, así como de actividad antioxidante y antinflamatoria se detectan también en hígado y riñón anterior, evidenciando así el efecto de SANACORE®GM a nivel sistémico.

Estos hallazgos concuerdan con los resultados de campo obtenidos los últimos años, en diferentes casuísticas, y consistentes en el efecto positivo de SANACORE®GM en control de patología y reducción de sus impactos en productividad.

APEX® BRANCHIA: especialmente diseñado para minimizar el impacto de parásitos externos

Stand de Adisseo durante Aquaculture Europe 2023Stand de Adisseo durante Aquaculture Europe 2023 | @misPeces

Otro producto por destacar es APEX® BRANCHIA, especialmente diseñado para minimizar el impacto de parásitos externos, con especial énfasis en el sistema branquial en peces. El uso de este aditivo se ha extendido principalmente para el control del parásito monogenean Sparicotyle chrysophrii en dorada, o Diplectanum spp en lubina.

El aditivo ha sido testado en peces modelo de experimentación como los peces gruppy (Pecilia reticulata). Estos peces son populares en la investigación de parasitología y su parásito asociado Gyrodactylus turnbulli, ya que, permite infecciones con presión de infección conocida y un replicabilidad y repetibilidad mucho más significativas.

Las pruebas en este pez modelo han permitido demostrar claramente el efecto antiparasitario de APEX® BRANCHIA en juveniles y adultos- con y sin contacto previo al parásito. Recientemente, además, se ha demostrado el modo de acción del aditivo en el proteoma de piel en peces infectados.

En un primer estadio defensivo, el aditivo estimula la cornificación de la piel, mientras que en una segunda fase el aditivo activa la vía del complemento como defensa frente a la infección.

Aplicación en Dorada (Sparus aurata)

En experimentos de cohabitación en dorada, APEX® BRANCHIA ha demostrado la reducción en el número de sparicotyle en todos sus estadíos: larvas, juveniles, y adultos.

Tras 20 días de suplementación con APEX® BRANCHIA, los peces mejoran la capacidad antibacteriana y antioxidante del moco, y por lo tanto, la resistencia a patógenos oportunistas, lo cual a menudo es la causa de infecciones secundarias que resultan en mortalidad después de una infección parasitaria de las branquias.

Es importante destacar, por tanto, cómo los aditivos funcionales aportan soluciones a las casuísticas de cada producción, y pueden ser una herramienta altamente costo-efectiva si se diseñan y aplican en consonancia con los desafíos y características de cada producción.

Para más información sobre estos resultados y los productos de Adisseo para acuicultura, no dude en consultarnos.