REPORTAJE

Salicornia y acuicultura: Innovación verde y azul con propósito circular

Un proyecto liderado por IFAPA aborda de manera holística y multidisciplinar las potencialidades de la salicornia acomplada a sistemas de producción de peces marinos

Sistema RAFT cultivo de salicornia en IFAPASistema RAFT cultivo salicornia |@misPeces

Se habla mucho del potencial del cultivo de la salicornia acoplado a la acuicultura, ya que, entre otras ventajas, es visto como una solución integral para abordar desafíos relacionados con la alimentación, la salinidad del suelo y del agua, la contaminación, el cambio climático y la sostenibilidad económica y ambiental en la producción de alimentos.

Con objeto de dar una visión completa de todas las potencialidades del acople de los cultivos de salicornia en granjas de acuicultura, Investigadores del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) han llevado a cabo un estudio pionero en España. En concreto, a través del proyecto ACUICIRC, los expertos de IFAPA han comprobado la posibilidad de valorizar los sólidos y agua de descarte de las granjas de cultivo de lenguado y lubina para el cultivo de esta planta.

Los resultados de este proyecto fueron presentados en una jornada hace unas semanas en las que participó misPeces. En este evento se destacó el importante papel que la salicornia podría desempeñar en la promoción de la sostenibilidad y la innovación en la acuicultura.

Vídeo del Proyecto

Cultivo Sostenible con Salicornia

Uno de los logros destacados del proyecto es el desarrollo de sistemas acuapónicos de cultivo que combinan la producción de peces comerciales, como el lenguado y la lubina, con el cultivo de salicornia. Este enfoque multifacético ha demostrado ser viable tanto en sistemas de flujo abierto y de recirculación, con el sistema RAFT (Sistema de Flotación con Planchas) como el más productivo en la obtención de biomasa de salicornia.

Como indicaron los expertos, la salicornia no solo se ha adaptado favorablemente a estos sistemas, sino que también ha cerrado su ciclo vital y producido semillas que germinaron en el propio sistema. Además, este cultivo ayudó a mejorar la calidad del agua, especialmente en sistemas de recirculación.

Uno de los objetivos del estudio fue utilizar el cultivo de salicornia para la valorización de residuos y sólidos generados en la actividad acuícola a través de la biorremediación. Se observó que la salicornia podía absorber el nitrato generado durante la producción de peces a tasas significativas, lo que la hace útil para la eliminación de contaminantes en el agua. Este enfoque mostró una eficacia particular en sistemas de recirculación de acuicultura, como en la cría de lenguado.

La salicornia cultivada es un producto comestible con gran potencial organoléptico como se evidenció durante la realización de catas con expertos. Esto sugiere que la salicornia podría tener un futuro prometedor en el mercado de alimentos frescos y procesados.

Biotecnología asociada a la salicornia en la Prevención del Ictus

Durante la jornada se ofreció una nueva perspectiva biotecnológica para la aplicación de los extractos de esta planta como suplemento. Se trata, como explicó al respecto Joan Montaner Villalonga, jefe de servicio de Neurología del Hospital Macarena, de Sevilla, de una perspectiva adicional y pionera para la prevención y mitigación del ictus, una enfermedad cardiovascular significativa. Aunque aún no hay datos publicados, se está viendo en los resultados preliminares que los efectos beneficiosos de la salicornia en la salud cardiovascular son prometedores.

Escalado Comercial y Futuro

Muestreo de Salicornia ramosissima en IFAPAEstudios durante el proyecto |@misPeces

Este proyecto ha impulsado la exploración de nuevas formas de mejorar la sostenibilidad en la acuicultura y ha llevado a la implementación de sistemas de cultivo de salicornia en granjas comerciales. Empresas como CUPIMAR ya están trabajando en la adaptación de sus instalaciones para la producción de salicornia en sistemas IMRAS (Sistemas Integrados Multitróficos en Sistemas de Recirculación en Acuicultura). Se espera que, según indicó un representante de la empresa, que el cultivo comercial de salicornia a gran escala comience en 2024. En esta fase se evaluarán sus efectos en la producción, la calidad ambiental y la fauna avícola.

También ha servido para que emprendedores como Manuel Díaz Cárdenas de Marsh Foods-Halófitas Onuba tenga acceso a datos que le permita la toma de decisiones futuras informadas sobre cómo plantear sus cultivos de esta planta que ya cultiva y comercializa.

Gracias a los estudios llevados a cabo se está viendo que la salicornia puede ser una herramienta valiosa para abordar los desafíos medioambientales y alimentarios de la acuicultura, al tiempo que abre nuevas oportunidades comerciales y culinarias.