Al construir y operar sistemas de acuicultura en recirculación (RAS), los productores dependen de la experiencia y fiabilidad de sus socios tecnológicos. Esta es la fortaleza que aporta INNOVAQUA, proveedor global de soluciones para la acuicultura.
Con sede en Sevilla, INNOVAQUA cuenta con una red de distribución internacional, ofreciendo soluciones integrales a los sectores de la acuicultura y la tecnología del agua. La empresa está respaldada por un equipo de expertos con amplia experiencia en el diseño e implementación de proyectos que incorporan algunas de las tecnologías más avanzadas del sector.
“Nosotros queremos ser un socio de confianza para los productores de sistemas RAS”, señala Diego García, socio y gerente de INNOVAQUA. “Contamos con la experiencia y la tecnología necesarias para ayudar a las granjas RAS a resolver todos sus retos técnicos a través de un servicio integral, estén donde estén en el mundo".
Diseñado para la eficiencia
En el núcleo de las soluciones tecnológicas de INNOVAQUA se encuentra iRASystem, la culminación de la vasta experiencia de la empresa en el diseño e instalación de instalaciones RAS en todo el mundo.
iRASystem es un sistema optimizado basado en la gestión automatizada y controlada de entornos acuáticos, que permite una reutilización eficiente del agua. Es una solución integral para minimizar el consumo de agua, optimizar el espacio de producción y reducir los costos energéticos y operativos con un control máximo de los parámetros.
“iRASystem alcanza la máxima eficacia y eficiencia utilizando la última tecnología, materiales y equipos de calidad probada”, señala Diego García. Algunos de estos equipos son exclusivos de INNOVAQUA o están diseñados, desarrollados y fabricados internamente, como Innopure, un equipo sumergido que es altamente eficiente en el desespumador de proteínas.
Optimización de Agua, Energía y Espacio
El exclusivo y patentado Innopure es la gama de desespumadores sumergidos de alto rendimiento de INNOVAQUA, que ajusta automáticamente la formación de espuma, minimizando así el consumo de agua. Con esta tecnología única, se pueden diseñar e instalar sistemas de recirculación automáticos con un rendimiento sobresaliente, minimizando el consumo de agua y energía, y optimizando la utilización del espacio.
Innopure permite que el iRASystem funcione con una única estación de bombeo principal, lo que simplifica significativamente la instalación, y reduce los costes energéticos y de mantenimiento.
Fácil instalación
Dependiendo del caudal, las tuberías de conexión o las válvulas de control pueden tener diámetros grandes que resultan complicados de instalar. Innopure no requiere estas tuberías de conexión ni válvulas de control, lo que facilita una instalación sencilla.
Reducción del consumo energético
Al estar sumergido e instalado típicamente en el tanque de sumidero, Innopure elimina la necesidad de elevar el agua a tratar, reduciendo significativamente el consumo energético. Esta ventaja contribuye a mejorar la eficiencia y sostenibilidad de una granja RAS.
Optimización del rendimiento UV
La instalación en el tanque de sumidero también permite una fácil instalación antes de un canal UV, optimizando su rendimiento al reducir la turbidez del agua. Esta configuración es óptima para circuitos con altos caudales, al reducir los costes de inversión asociados a la instalación de una cámara UV.
Además, aumenta la seguridad en el uso del ozono en el desespumador, ya que el canal UV puede destruir posibles residuos de ozono.
Eficiencia hídrica
La capacidad de controlar automáticamente la generación de espuma ajusta el consumo de agua a la producción de espuma, que normalmente está relacionada con los ciclos de alimentación. Además, el flujo de burbujas micronizadas, en contracorriente de arriba hacia abajo, centrifugadas y de nuevo movidas desde el fondo hacia la superficie, permite un intercambio agua-aire superior a cualquier otro desespumador de proteínas.
La licuefacción de la espuma se realiza únicamente mediante centrifugación por succión, sin añadir agua, lo que resulta en grandes cantidades de espuma de alta densidad.
Alta tasa de transferencia de gases
El hidro inyector es altamente eficiente y requiere un bajo consumo de energía, produciendo una inyección de aire muy elevada sin pérdidas de presión, lo que resulta en una alta tasa de transferencia de gases.
Ver vídeo de iRASystem
Automatización del Control
El iRASystem también incluye capacidades de automatización y control total a través del exclusivo sistema Miranda, que utiliza sensores específicos de última generación, algunos de ellos con mecanismos de autolimpieza únicos. Desarrollado por INNOVAQUA, Miranda permite a las granjas RAS monitorizar y gestionar, en tiempo real, los parámetros y características clave de las máquinas, sensores y procesos de un sistema RAS, ya sea in situ o de forma remota.
“Para los productores de sistemas RAS, tener visibilidad de todo su sistema es clave,” señaló García. “Miranda es una excelente herramienta de trabajo para productores, gerentes e investigadores, con sus características robustas y fiables de monitoreo y control en tiempo real de los parámetros y elementos clave de las instalaciones”, concluye Diego García.