DOCUMENTOS

Actualizan las Zonas Idóneas de Acuicultura marina en Andalucía

Sevilla 9/03/2022 | El documento recoge las zonas donde la actividad acuícola es compatible con otros usos administrativos

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) ha publicado una nueva actualización del Catálogo de Zonas Idóneas para el Desarrollo de la Acuicultura Marina en Andalucía.

El nuevo documento vuelve a recopilar los usos administrativos del espacio litoral andaluz donde la actividad acuícola es compatible con otros usos administrativos, así cómo cuales serían las mejores zonas disponibles en base a criterios técnicos.

El documento, como señalan desde AGAPA, tiene por objeto servir de consulta y trabajo que aporte información a las administraciones implicadas en el procedimiento de autorización de cultivos marinos, y a nuevos promotores, para avanzar en los procesos de planificación y tramitación de nuevos proyectos, así como fomentar un desarrollo ordenado de dicha actividad.

El Catálogo de Zonas Idóneas es realizado por el personal técnico especializado en Sistemas de Información Geográfica (SIG) del Departamento de Recursos Pesqueros de AGAPA, y maquetado por el Departamento de Formación y Divulgación de la Agencia.

Uno de los principales factores que condicionan el desarrollo de la actividad acuícola es la localización de espacios donde ésta pueda desarrollarse de manera óptima respondiendo a criterios ambientales, técnicos y administrativos. Las zonas donde se desarrolla la acuicultura han de compatibilizar la actividad con otros usos y servidumbres del dominio público y preservar, además, su calidad ambiental, siendo totalmente imprescindible para las empresas del sector que exista una seguridad jurídica, a largo plazo, en los espacios donde se ubiquen las instalaciones.

El Catálogo se enmarca en las directrices estratégicas europeas para el desarrollo de la acuicultura, que tienen por objetivo contribuir al desarrollo de un sector de la acuicultura de la UE para que sea “competitivo y resiliente”, que garantice el suministro de alimentos nutritivos y saludables, que reduzca la dependencia de la Unión de las importaciones de alimentos marinos, que cree oportunidades económicas y puestos de trabajo, y que se convierta en un referente global en materia de sostenibilidad.