La FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos de América ha firmado un compromiso de confidencialidad con el Viceministerio de Acuacultura y Pesca de Ecuador que permitirá al país sudamericano a participar en un programa piloto de tres países diseñado para garantizar la inocuidad de las exportaciones de langostinos.
Dentro del acuerdo se intercambiará información confidencial, incluidos los registros de inspección, proyecto de reglamentación y orientación, y otros documentos no públicos.
En los años fiscales 2021 y 2022, el Congreso de Estados Unidos proporcionó 6 millones de dólares para desarrollar e implementar opciones para regular las importaciones de langostinos de los tres principales destinos: India, Ecuador e Indonesia.
Al respecto del convenio, Don Prater, viceministro de Acuacultura y Pesca de Ecuador destacó que se trata de una estrategia guiada para que todos los alimentos importados que llegan al país cumplan con los requisitos de seguridad alimentaria de Estados Unidos.
Por su parte, el viceministro de Acuacultura y Pesca de Ecuador, Mark Abdoo destacó la dependencia de Estados Unidos a la importación de alimentos de distintos destinos del mundo. Particularmente, Abdoo destacó que el 93% de los mariscos consumidos en Estados Unidos son importante, y gran parte de estos provienen de Latinoamérica.