INVASIÓN RUSIA A UCRANIA

Empresas salmoneras chilenas detienen sus exportaciones a Rusia

Santiago de Chile 10/03/2022 | Los envíos a Rusia representan el 17% del total de las exportaciones

Las empresas salmoneras chilenas se suman a la oleada de empresas de occidente que están paralizando sus envíos de productos y servicios a Rusia tras la invasión de Ucrania.

Cermaq hizo el anuncio hace unos días y ahora es Salmones Camchaca la que hace lo mismo. El destino de los envíos se redirige ahora a otros mercados como China, Taiwán y países del sudeste asiático.

Actualmente los principales mercados del salmón chileno son Estados Unidoso, Japón y Brasil con el 70% de los envíos en 2021. Rusia ocupa el cuarto lugar con 50 689 toneladas, el 7% del volumen total.

Desde el Consejo del Salmón de Chile, organización que representa a AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén aseguran que la industria está preparada para “capear la tormenta”.

Las exportaciones de salmón a Rusia llevan una tendencia a la baja en los últimos años. Ya en 2021 cayeron un 17% respecto del año anterior.

La diversificación de mercados está permitiendo, por ejemplo, que crezcan en México donde ya alcanzan las 24 438 toneladas, un crecimiento de 78,3% respecto a 2020.