AGENDA

Este viernes academia, administración y empresas de acuicultura analizarán la problemática del cormorán en la Bahía de Cádiz

Puerto Real 5/05/2022 | El encuentro en formato híbrido: presencial y online se llevará a cabo en el Salón de Grados de la Universidad de Cádiz en el Campus de Puerto Real.

¿Queremos pescado de estero o queremos cormoranes en la Bahía de Cádiz? Tener una abundante colonia de estas aves y una actividad extensiva acuícola en un mismo entorno es incompatible. Un cormorán grande (Phalacrocorax carbo) es capaz de engullir hasta medio kilo de pescado al día, el equivalente a una ración de pescado por persona puesto en una mesa a diario. Si esta cantidad la multiplicamos por miles de estas aves que viven en la Bahía de Cádiz se convierte en toneladas de pescado perdido y, a su vez, formas de vida y cultura en peligro. 

El problema no es solo de la Bahía de Cádiz, se trata de un problema global, por lo que no es de extrañar que los piscicultores de toda Europa consideren al cormorán como una "plaga" y una amenaza.

Aunque el cormorán solo viene a sumarse a la lista de problemas que padecen los acuicultores en extensivo en la Bahía de Cádiz, no se puede negar que es un asunto que merece ser analizado con una visión constructiva.

Por eso, desde la Asociación de Empresas de Acuicultura de Andalucía (ASEMA), la Universidad de Cádiz y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz se ha preparado una jornada para este viernes que analizará esta problemática, en la que cada parte dará su visión sobre este asunto.

La jornada, que se ofrecerá en formato híbrido: presencial y online. Además de presentar la problemática, expondrá la situación de los acuicultores de la Bahía de Cádiz y posibles actuaciones de mitigación del impacto de los cormoranes con el uso de aves rapaces o drones. El evento contará también con la participación de representantes de la acuicultura europea quienes, específicamente, expondrán los casos de Hungría y República Checa, ambas fuertemente impactadas por la depredación de cormoranes.

Finalmente, el encuentro se cerrará con una ronda de debate y conclusiones en las que se contará con representantes de la academia, la empresa y la administración.

La jornada se celebrará el próximo 6 de mayo en el Salón de Grados 2 de la Facultad de Ciencias en el Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz.

Más información sobre el programa en "Jornadas sobre la problemática del cormorán en la acuicultura de la Bahía de Cádiz"