COOPERACIÓN

Eurorregión de Galicia y norte de Portugal colaboran en la observación satélite costera

Santiago de Compostela 23/06/2022 | Los datos de observación son útiles en la actividad investigadora y en el desarrollo de modelos predictivos de fenómenos marinos

La eurorregión formada por Galicia y el norte de Portugal van a colaborar en el marco del proyecto Radar on Raia en la obtención de datos de observación satélite que sean útiles en la actividad investigadora relacionada con el medio costero y en tareas como el desarrollo de modelos predictivos para la interpretación de fenómenos marinos.

Este proyecto, que ha sido puesto en relieve por la Conselleira del Mar, Rosa Quintana en el acto de puesta en marcha servirá para quue la información que se obtenga sirva para la toma de decisiones por parte de las administraciones públicas en el desarrollo de servicios relacionados con la protección del medio litoral, así como de consulta ciudadana. En esta línea, destacó el valor de observar la dinámica costera para realizar una gestión integrada y el uso sostenible de los recursos y también en la protección del medio marino.

Quintana destacó la experiencia de Galicia ya que lleva más de 30 años tomando medidas de variables ambientales para tener un mejor conocimiento de la franja costera.

Un saber, ha dicho Rosa Quintana, que actualmente forma parte del Observatorio del Litoral de la Xunta de Galicia, que forma parte del Observatorio RAIA y que “consolida la posición de la comunidad gallega en el panorama internacional de la oceanografía operativa”. Este trabajo, subrayó, “nos permite enfrentar desafíos en los campos científico y tecnológico para asegurar la biodiversidad y proteger los ecosistemas costeros”.

El proyecto Radar en Raia, coordinado por Cetmar y en el que participan socios gallegos como Intecmar y también nacionales como Puertos del Estado, se puso en marcha en 2019 con el objetivo de actualizar y extender fuera de Galicia la tecnología de radares de alta frecuencia del Observatorio Costero, operativo desde 2011, y que forma parte del Observatorio RAIA.

El objetivo es convertirlo en una infraestructura de observación transfronteriza para mejorar el conocimiento de la dinámica oceánica desde un nivel local a regional en el Noroeste de la Península Ibérica, mejorando el seguimiento de corrientes y olas, y desarrollando diferentes herramientas para medir y predecir el estado de el mar.