Perú

Gobierno peruano entrega habilitación sanitaria a 180 centros de producción de trucha en Puno

Lima 25/03/2022 | Esta habilitación beneficiará a 7 000 personas de manera directa e indirecta entre propietarios de cultivo, colaboradores y familiares directos

Presidente Perú (centro) durante entrega habilitación sanitaria
El Ministerio peruano de la Producción (Produce), mediante el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), otorgó la habilitación sanitaria a 180 Centros de Producción Acuícola (CPA) de truchas en Puno, lo que beneficiará a más de 7 mil puneños, entre propietarios de centros de cultivo, colaboradores y familiares directos.
 
La producción de trucha arcoíris en Perú tiene está desarrollada en su mayoría por pequeñas explotaciones. Además, se trata de un producto con alto consumo interno, aunque parte se destina a la exportación.
 
Para obtener el título habilitante emitido por SANIPES los productores pueden someterse a un procedimiento por el cual la autoridad sanitaria verifica que el diseño, construcción, equipamiento y las condiciones operativas de la infraestructura acuícola, de manera que cumpla con todos los requisitos señalados en la normativa sanitaria vigente.
 
El ministro de Produce, Jorge Luis Prado aseguró durante la entrega de las licencias que la formalización es importante para los productores acuícolas, ya que con ello podrán comercializar mejor sus productos en el mercado nacional e internacional, como Bolivia. 
 
Contar con la habilitación sanitaria, señaló el ministro, les permite a los productores acceder a financiación y todo tipo de beneficios financieros para que sus negocios “crezcan y se fortalezcan". 
 
La entrega oficial se realizó en la plaza de armas de Puno y contó con la presencia del presidente de Perú, Pedro Castillo quien estuvo acompañado por el presidente ejecutivo de Sanipes, Pedro Saravia, así como el gobernador regional de Puno, Germán Alejo, y el alcalde provincial Martín Ticona.
 
Esta habilitación sanitaria ha estado gestionada por Sanipes en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión para la Habilitación Sanitaria de Centros de Producción Acuícola en la Región de Puno” que hizo una selección previa de 180 centros y se realizó la vista técnica orientativa para verificar la infraestructura existente y departir recomendaciones pertinentes que exige la norma sanitaria. 
 
También se elaboró planos, plan de siembra y cosecha, memorias descriptivas y manuales de buenas prácticas acuícolas e higiene y saneamiento para los beneficiarios.
 
A pesar del avance, se estima que en la región de Puno existen más de 1 500 centros de producción acuícola, de los cuales, 618 tienen derechos otorgados como Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE) y Acuicultura de Mediana y Gran Empresa (AMYGE). De todos ellos, hasta hace poco, solo 109 contaban con el protocolo técnico de habilitación sanitaria.