El departamento de Desarrollo Económico, Sostenible y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha publicado la orden por la que se aprueban las ayudas al sector pesquero y acuícola de esta comunidad autónoma.
Estas ayudas tienen por objetivo fomentar el desarrollo tecnológico, la innovación y las inversiones productivas en acuicultura a través de la diversificación de la producción, la mejora y modernización de los centros, la calidad de los productos, o recuperación de estanques o lagunas.
También se fomentan a través de estas ayudas los servicios de gestión, sustitución y asesoramiento para las explotaciones acuícolas; la promoción del capital humano y el trabajo en red; el fomento de nuevas empresas acuícolas; y medidas de mejora de la salud pública.
Estas ayudas están cofinanciadas a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Las ayudas tienen como beneficiarios tanto operadores privados como públicos. En el caso de los primeros, la intensidad de las ayudas puede llegar al 50%, mientras que la contribución pública puede ser de hasta el 100%, según las excepciones, como sería el caso de empresas públicas encargadas de la gestión se servicios de interés económico general.