CLIMA

La Comisión Europea no reconocerá (todavía) los parques de cultivo de moluscos como sumideros de carbono azul

Bruselas 14/06/2022 | La Comisión Europea reconoce el potencial papel de los moluscos bivalvos en el secuestro de carbono azul, pero quiere saber más a este respecto

En una carta dirigida al Consejo europeo Asesor en Acuicultura (AAC, por sus siglas en inglés), la directora general de Pesca de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva ha reconocido que el cultivo de moluscos puede proporcionar servicios de mitigación del clima como el secuestro de carbono siendo este tipo de acuicultura “una actividad que debe ser promovida”.

Sin embargo, para la Comisión, en este momento se necesita tener “más evidencia” científica, datos y conocimiento científico revisado por pares antes de adoptar acciones concretas como las sugeridas por el Consejo Asesor de Acuicultura de asignar fondos para pagar “créditos de carbono”.

Sobre el pago de créditos de “carbono azul” el Consejo Asesor de Acuicultura ha sugerido la “integración inmediata” de un mecanismo de pagos por parte de los Estados miembros a través del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) en concepto de servicio ecosistémico.

A juicio de la Comisión, algunos puntos comentados en el informe del Consejo Asesor, como es el caso del balance de carbono descrito no están suficientemente documentados. Tampoco se ve fácil de evaluar el correcto balance de carbono cuando la mayor parte de las conchas de los moluscos después de ser consumida la vianda no son recolectadas y acaban en el cubo de basura como un residuo orgánico, transportados a vertederos o incinerados, en el mejor de los casos y, por tanto, son devueltos a la atmósfera.

La Comisión considera que se deben desarrollar más enfoques de economía circular para abordar usos de la concha de los moluscos y nuevos productos a partir de éstas.

Además, añade la Comisión, existen requisitos muy específicos que deben considerarse detenidamente antes de que la recolección de moluscos pueda reconocerse como secuestro de carbono.

Las recomendaciones del Consejo Asesor de Acuicultura

Desde el Consejo Asesor se ha recomendado entre otras cuestiones, crear un grupo de expertos de alto nivel integrado por científicos de reconocido prestigio en el campo del secuestro de carbono. Estos expertos se encuentran principalmente en Italia y Países Bajos, y deben ser capaces junto con los miembros de la AAC de definir y armonizar el estándar y propuesta de algoritmo para el cálculo del secuestro del carbono a lo largo del ciclo de cultivo hasta su primera comercialización.

El método debe permitir, a juicio de la AAC, la evaluación simple y armonizada de la huella de carbono en el ciclo de vida de los moluscos cultivados. También se debe considerar el interés de evaluar el potencial de almacenamiento de carbono de las camas de moluscos silvestres.

También piden que se considere el interés de evaluar la capacidad de sumidero de carbono azul del zooplancton de los parques de cultivo de moluscos y se incorporen a los algoritmos usados en el servicio Copernicus para tal efecto a nivel de dominio público de la concesión.

Por otra parte, piden establecer una certificación externa para los datos de secuestro de carbono mediante los algoritmos que se desarrollen para los pagos de créditos por ser sumideros de carbono.

Finalmente, piden organizar con los Estados miembro y sus correspondientes entidades territoriales, la selección selectiva de recogida de residuos de conchas de moluscos bivalvos destinados a consumo humano con vistas a valorizarlos.

Más información:
Ir a la AAC: Recommendation on carbon sequestration by molluscs