El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático ha puesto en audiencia pública hasta el 19 de agosto el programa de ayudas dotado con 200 millones de euros para los proyectos pilotos y plataformas de ensayo e infraestructuras porturias para las renovables marinas.
La financiación para este programa procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El objetivo de estas ayudas es el de fomentar nuevos proyectos, tecnologías o instalaciones de infraestructuras renovables marnas que contribuyan al desarrollo de estas tecnologías.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a fondo perdido que podrá adelantarse al beneficiario.
Un dato interesante para el sector acuícola es que en la valoración de proyecto se tendrán en cuenta las sinergias que se generen con esta actividad, la mejora del conocimiento del entorno marino, y la valoración de potenciales impactos ambientales sobre el medio marino.
El programa se divide en cuatro dotado cada uno con 50 millones de euros: Plataformas de ensayos para renovables marinas en organismos de investigación; otras plataformas de ensayos para renovables marinas; demostradores tecnológicos renovables marinos y proyectos conjuntos de plataformas de ensayos y demostradores tecnológicos renovables marinos.
Dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la subvención. Los proyectos deberán estar finalizados antes del 30 de junio de 2026 y tendrán que respetar el principio de "no causar un daño significativo" al medioambiente.