TECNOLOGÍA

Nueva Pescanova completa la digitalización de sus criaderos de langostinos en Ecuador y Nicaragua

Vigo 19/05/2022 | El proyecto ha permitido implementar soluciones de digitalización en los criaderos de Promarisco, en Ecuador, y Camanica, en Nicaragua

La multinacional española Nueva Pescanova con importantes operaciones en acuicultura de langostinos en Iberoamérica ha implementado una solución completa para la gestión de sus criaderos de langostino Vannamei en Promarisco, Ecuador, y Camanica, en Nicaragua.

El proyecto liderado por la empresa tecnológica aquaManager, está personalizado con sensores que permiten cubrir las necesidades de la empresa y está dotado con aplicaciones móviles para la recolección de datos en tiempo real y una infraestructura de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT).

En un comunicado conjunto entre Nueva Pescanova y aquaManager explican que este ecosistema digital apoya los “complejos procesos” de producción de larvas, evalúa el desempeño y optimiza los resultados al identificar “rápidamente” patrones, tendencias y áreas de atención.

La interfaz atractiva y, al mismo tiempo, fácil de usar de aquaManager, señalan, permiten digitalizar y homogeneizar la recopilación de datos. Con sólidos análisis de datos biológicos, de producción y financieros, los miembros del equipo tienen una “plataforma común” para comunicarse de manera proactiva y tomar las decisiones correctas en el “momento adecuado”.

La visibilidad 360 y el control sobre el proceso de producción, la gestión de costes y la trazabilidad completa es cómo Pescanova se beneficia en última instancia del sistema aquaManager, señalan.

El aumento del rendimiento se une a la sostenibilidad de los recursos naturales, un concepto clave en la política operativa del grupo y en plena alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Guillermo Renancio Artal, director de Tecnología de Nueva Pescanova destaca de esta implementación la oportunidad que brinda esta tecnología para gestionar la producción en todos los países, comparar el rendimiento, aumentar la calidad de los productos y mejorar la sostenibilidad.

Este proyecto, señala Guillermo Renancio, “es parte integral de nuestro cambio hacia la digitalización total de la producción y en el contexto de la estrategia de transformación digital del Grupo Nueva Pescanova. Estamos emocionados de ser pioneros y allanar el camino que seguramente seguirán otras empresas del sector”.

aquaManager, añade, permite a los equipos directivos de Promarisco y Camanica controlar la producción de cada empresa de forma individual, pero también proporciona información consolidada que el Grupo Nueva Pescanova puede utilizar para participar en la planificación de la producción y la asignación de recursos combinados y colaborativos.

Por su parte, Konstantinos Bovolis, gerente de producto en aquaManager, indicó que el éxito del proyecto es un resultado colaborativo con los equipos de producción de Ecuador y Nicaragua.

“Trabajamos muy de cerca para analizar todos los aspectos de los procesos y proceder con una implementación que se ajuste a la forma en que opera el Grupo y brinde beneficios medibles y valor real”.