INVESTIGACIÓN

Pequeñas cantidades de astaxantina en el pienso mejoran el estado inmunitario de los juveniles de dorada

Murcia 2/07/2024 | Este carotenoide de uso común en salmonicultura también podría tener beneficios para la piscicultura mediterránea

ctaqua-tanque-doradas

La astaxantina, un carotenoide de uso en acuicultura como aditivo, es reconocido por ser un potente antioxidante que podría ofrecer beneficios significativos en términos de salud y resistencia a enfermedades en piensos de dorada.

Así lo propone un reciente estudio realizado por José Carlos Campos Sánchez y María de los Ángeles Esteban de la Universidad de Murcia que analizó como una inclusión de pequeñas cantidades de astaxantina en el pienso de la dorada potencia la salud inmunológica y la optimización del metabolismo lipídico. Esto se traduce en mejoras en el bienestar de los peces, la eficiencia y la sostenibilidad de las granjas acuícolas, así como la calidad del producto final.

En el estudio se analizaron tres inclusiones de astaxantina en el pienso de doradas de talla juvenil con peces de 10 a 14 gramos. Una dosis con 20 miligramos de astaxantina por kilogramo de pienso, otra de 100 miligramos, y una tercera de 500 miligramos. Los análisis se realizaron tanto a nivel de actividad enzimática en el hígado y tejido adiposo visceral.

En general, según explican los investigadores, no se observaron diferencias significativas en el peso corporal, la tasa de crecimiento específica, ni el factor de condición entre los peces alimentados con las dietas control y las dietas suplementadas con astaxantina.

Las dosis de 20 miligramos aumentaron la actividad peroxidasa en el suero después de 30 días, lo que sugiere una mejora potencial en ciertos aspectos de la respuesta inmune. El aumento en la expresión del gen de la interleucina 6 (il6) indica una activación de respuestas inmunes y proinflamatorias, que podría ser beneficiosa dependiendo del contexto de manejo de la salud de los peces.

Dosis más altas como la de 500 miligramos tuvo efectos notables en la disminución de la actividad peroxidasa en el moco cutáneo a los 15 días, lo cual es indicativo de una modificación en la barrera inmunológica de la piel. También observaron un incremento de la actividad catalasa a los 30 días, lo que indica una fuerte influencia en el sistema antioxidante del hígado.

En todas las dosis se observaron una mayor actividad bactericida contra Vibrio harveyi aumentó en el moco cutáneo de los peces.

A la vista de los resultados, la dosis de 20 miligramos parece ser efectiva para inducir cambios beneficiosos específicos en la respuesta inmune sin causar efectos adversos observables, lo que la convierte en la opción recomendable para aplicaciones prácticas en acuicultura, específicamente si el objetivo es modular la respuesta inmune y la mejora de la salud general.

La dosis de 500 miligramos puede ser útil para situaciones donde se desee una modificación intensiva del estado antioxidante, aunque se deben tener en cuenta los cambios en la función hepática y la barrera inmunitaria de la piel.

Este tipo de investigaciones que aportan conocimiento para el diseño de estrategias de alimentación más efectivas destacan la importancia de la innovación y la ciencia en la búsqueda de soluciones sostenibles y eficaces.

Otros potenciales beneficios de la astaxantina en piensos para dorada

astaxantina-capsulas-biotecnologia-760

Además de los resultados expuestos en este estudio, es importante destacar cómo la astaxantina tiene un amplio espectro de efectos potenciadores de la calidad de la dorada, entre otros, mejoras en la pigmentación y apariencia del pescado y que puede influir en su valor de mercado; o las propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas, cardioprotectoras y neuroprotectoras, que no solo son beneficiosas para los peces, también para los humanos.

Los efectos de la astaxantina también se han estudiado en la eficiencia reproductiva y el desarrollo temprano de los peces. Algunos estudios consideran que mejora la calidad del semen y la tasa de fertilidad en algunas especies de peces.

Se debe tener en cuenta que la astaxantina puede interactuar con otros nutrientes del pienso como vitaminas, minerales y otros antioxidantes. Por eso, a la hora de elaborar piensos que incluyen este aditivo es importante analizar la estabilidad y las sinergias de su inclusión.

Referencia:
Jose Carlos Campos-Sánchez, María Ángeles Esteban. Effects of dietary astaxantin on immune status and lipid metabolism in gilthead seabream (Sparus aurata). Fish & Shellfish Immunology

Te puede interesar

Egipto 7/05/2024 | Un estudio demuestra la alta capacidad de la astaxantina natural para mejorar el rendimiento productivo, la salud y la resistencia al estrés de la tilapia

China 12/12/2023 | La microalga Haematococus pluvialis es una fuente natural del pigmento antioxidante astaxantina

China 10/11/2023 | Este descubrimiento cambia la percepción previa que se podría tener sobre el uso de la astaxantina sintética