AE22RIM

Larviva de BioMar: un buen comienzo como base fundamental para una buena cosecha

Aprovechando la oportunidad que ha brindado la realización de la Aquaculture Europe 2022 en Rimini el equipo de BioFarm ha compartido con los principales productores de alevines del Mediterráneo los resultados testados de Larviva ProStart

BioFarm de BioMar westmedAntonio Villanueva, Joana Amaral, Kostas Ntomalis |@misPeces

El éxito de una buena cosecha en una granja de peces marinos comienza mucho antes, en la fase de criadero, durante el desarrollo larvario y posterior alevinaje. La complejidad del desarrollo larvario y de la gestión de las instalaciones de cultivo son un importante desafío para alcanzar el objetivo de contar con peces de gran rendimiento.

Por eso, las estrategias que permiten optimizar la nutrición de los alevines y ayudan a estandarizar y simplificar los procesos son un plus para conseguir peces más robustos y de mayor calidad, lo que no solo garantiza el éxito del alevinaje, también de toda la fase de crianza.

Como señala al respecto Antonio Villanueva, asesor técnico en BioFarm West Med de BioMar, cuyo trabajo consiste en proporcionar asistencia técnica a los criaderos de peces marinos, para compensar estas dificultades, “resulta imprescindible asegurar las mejores condiciones en las fases de desarrollo temprano, ya que estas van a tener un impacto importante en la calidad final de los alevines”.

En los últimos años, añade el experto, en BioMar hemos mantenido un esfuerzo continuo en el desarrollo de la dieta para larvas de peces marinos ProStart, en la que hemos considerado las variables que influyen en el buen rendimiento como un todo. Para ello, hemos reforzando tanto los aspectos nutricionales como aquellos que intervienen en el proceso de fabricación y control de calidad, asegurando que tanto los nutrientes como las características físicas del pienso son las más adecuadas para cada fase del desarrollo de la larva.

Larvas de peces de Larviva de BioMar

Una microdieta como ProStart es el resultado de una óptima elección de nutrientes bien balanceados y un proceso de fabricación en el que se consigue la máxima digestibilidad junto con propiedades físicas deseables como estabilidad en el agua, o velocidad de hundimiento, por ejemplo.

Este esfuerzo, añade, se ha traducido en una dieta “que permite alimentar de manera efectiva a las larvas desde el momento en que estas abren la boca”, lo que permite la posibilidad de aplicar protocolos de cultivo en los que el alimento vivo se combina con la dieta seca desde la primera alimentación.

Esta estrategia de alimentación con alimento vivo y ProStart desde la primera alimentación ha dado resultados muy positivos en todas las especies que hemos probado hasta el momento, y que son: dorada, lubina y pargo.

Por eso, estos prometedores resultados son una indicación clara de que puede convertirse en “una estrategia clave” para ayudar a los criaderos a alcanzar sus objetivos.

La combinación de ProStart y alimento vivo desde la primera alimentación permite dar respuesta a la totalidad de las necesidades nutricionales de las larvas desde una edad más temprana, simplifica el proceso de destete y, mediante la inclusión del probiótico Bactocell ®, estabiliza la colonización del tracto digestivo en las fases iniciales de vida de la larva. “Además de una digestión y asimilación más efectiva de los nutrientes con la consiguiente mejora en la salud y robustez de los alevines”.

Larviva, ciclo de vida de las larvas

Aprovechando la oportunidad que ha brindado la realización de la Aquaculture Europe 2022 en Rimini hemos querido compartir con los principales productores de alevines del Mediterráneo nuestros resultados testados en colaboración con Hatchery Matters, una empresa especializada en el desarrollo de una amplia gama de pruebas piloto con alimento vivo y larvas de peces marinos. Las pruebas realizadas se han llevado a cabo manteniendo los más altos estándares experimentales que existen hoy en la industria.

Después, estas dietas se han probado en una escala comercial en diferentes hatcheries comerciales en Grecia y con la inestimable colaboración de la Universidad de Agricultura de Atenas. Para la implementación comercial de esta estrategia, consideramos a cada criadero es un socio colaborador ya que el alto nivel de desempeño de éstos junto con la alta calidad de nuestros productos y nuestra experiencia en su empleo, son una combinación perfecta para maximizar el éxito.

Obtener larvas de peces marinos robustos es la mejor garantía de un gran resultado en la fase de engorde, destacó Antonio Villanueva.

Podemos concluir por tanto diciendo que, “la utilización de estrategias de co-alimentación temprana con ProStart y alimento vivo ayudan a simplificar y estandarizar los procesos de producción en los criaderos de peces marinos, mejoran el rendimiento productivo y contribuyen a reducir los costes de producción”.

Si desea obtener más información al respecto, no dude en contactarnos.

Te puede interesar

India 14/09/2022 | La biotecnología de organismos unicelulares está dando acceso a proteína de alta calidad y trazabilidad que permite reducir la dependencia a ingredientes marinos extractivos

Islandia 16/08/2022 | La empresa local islandesa aportará los subproductos de pescado y BioMar su conocimiento técnico para elaborar los piensos

Dinamarca 20/07/2022 | BioMar Dinamarca amplía significativamente la inclusión de microalgas en su cartera de materias primas y las considera “su producto estrella”