24/12/2012 - La fuerte determinación de Europa por destacar la importancia del sector de la acuicultura, ha sido la mejor noticia de 2012. Se han dado pasos importantes para que este sector pueda sobresalir como una actividad segura, sostenible, generadora de riqueza y empleo.
La figura de la Comisaria europea de Pesca, María Damanaki, está siendo determinante y su implicación se ve sincera.
Entre los avances más destacables se podría encontrar el reconocimiento desde Europa de que los pescados de acuicultura están libres de anisakis; el importante desarrollo del cultivo industrial de lenguado; la reducción de la dependencia de la harina de pescado en el pienso para peces carnívoros; entre otros.
La cooperación internacional se hace difícil en estos tiempos; no obstante, el apoyo al desarrollo de la acuicultura en Marruecos o el proyecto de cultivo de tilapia en Guatemala podrían ser dos ejemplos de que estas iniciativas siguen siendo posibles de desarrollar.
Dos intervenciones de la Administración central han tenido un impacto positivo en el sector. El cambio de dirección del Real Decreto de Especies Exóticas Invasoras, que puso en jaque al sector piscícola continental español, con respecto a la trucha arcoíris. Todo un “problemón”, que meses más tarde quedó solucionado en la práctica gracias a la rápida intervención del Ministerio.
Por otra parte, la reforma de la Ley de Costas ha dejado satisfecho al sector, y actualmente se encuentra en trámite parlamentario.
La aprobación de la Estrategia Gallega de Acuicultura, y el reconocimiento de la compatibilidad de la Red Natura y Acuicultura han sido dos buenas noticias de este año.
Superado el problema de la trucha arcoíris, y salvando las distancias con lo que viene ocurriendo con el descenso en producción de la dorada y la lubina; la corvina es ya una especie consolidada.
En el ámbito de la diversificación de especies, los mayores pasos se han dado con el lenguado, cuyos avances alcanzados han permitido nuevas e importantes inversiones. El desarrollo larvario de los mugílidos o el atún son especies que se podrán incorporar pronto al elenco del sector.

